Cultura Web

Wikipedia "cierra" temporalmente a modo de protesta

Esta medida se aplicó en las versiones en español e italiano de la plataforma

Wikipedia, la enciclopedia libre, ha estado trabajando prácticamente sin interrupción desde su fundación en 2001. Sin embargo, ese récord ha terminado: la fundación Wikimedia decidió "apagar" el servicio temporalmente en protesta por una probable aprobación de una reforma de ley sobre derecho de autor en el Parlamento Europeo.

En este momento, si intentas entrar a Wikipedia en español o en italiano, simplemente te encontrarás con un comunicado de prensa explicando con más detalles la situación. El sitio web se mantendrá así hasta hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio.

Según el comunicado:

"El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet".

Esta no es la primera vez que una nueva propuesta de ley intenta acabar con el Internet libre, pero sí en la que una organización tan importante protesta de manera igualmente importante. Esperamos que esta manera de meter presión de Wikipedia haga que los diputados europeos se la piensen 2 veces antes de destruir el Internet como lo conocemos.

Si vives en Europa y deseas ayudar, puedes llamar a tus eurodiputados haciendo clic aquí u obtener más información haciendo clic aquí.

¿En qué crees que acabe este voto? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: ¿Cuáles son las propuestas de AMLO en materia de ciencia y tecnología?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising