¿Cuáles son las propuestas de AMLO en materia de ciencia y tecnología?

Será importante seguir el desarrollo de estos planes

El PREP terminó, los candidatos ya cedieron y los memes ya se realizaron: Andrés Manuel López Obrador será el nuevo presidente de México. Ahora bien, ¿qué repercusiones tendrá esta alternancia política? Aunque su Plan de Nación seguramente cambiará muchos aspectos, en Qore nos enfocaremos en los 2 que más nos interesan: ciencia y tecnología.

¿Cuáles son las propuestas de ciencia y tecnología de Andrés Manuel López Obrador? Siendo realistas, no son muy concretas o bien detalladas, al menos en comparación con los otros candidatos.

Facebook

En la página de Facebook del líder del partido Morena encontramos apenas un par de menciones en la sección correspondiente de Propuestas.

  • En la sección de Empleo, subsección Inspección de Trabajo, se menciona "Recuperar la función de inspección de trabajo para lograr el cumplimiento de la normatividad. Ampliar la plantilla de inspectores, dotándolos de infraestructura, capacitación y medios tecnológicos".
  • En la sección Seguridad Interior, subsección Sociedad Segura, se menciona "Cero tolerancia a la corrupción en cuerpos de seguridad. Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales de excelencia. Formación y actualización tecnológica".

Sitio web

El sitio web "Proyecto 2018" de AMLO tiene una sección llamada Educación, ciencia, valores y cultura, la cual menciona que habrá "Educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión. Planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral".El minisitio habla un poco más acerca de propuestas más concretas como educación para todos, inclusión de la juventud y autonomía para las universidades privadas, pero nunca más se vuelve a hacer mención directa estos temas.

En la sección Política y Gobierno, subsección Sociedad Segura y Estado de Derecho se menciona que habrá "Cero tolerancia a la corrupción en los cuerpos de seguridad. Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales d[i]e excelencia. Generar ahorros que permitan invertir en formación y actualización tecnológica." También que habrá "un Gobierno abierto verdadero y eficiente, pues se reformará el artículo 35 constitucional para ampliar el alcance de las consultas populares. Impulsar la transparencia y datos abiertos a través de las nuevas tecnologías. También se rediseñarán todas las instancias federales de transparencia y rendición de cuentas".

La sección Economía y Desarrollo es, definitivamente, la que más hace referencia a la tecnología y la ciencia. En resumen, se menciona que se buscará "un desarrollo sustentable a partir de las fortalezas de cada región, impulsado por la infraestructura de comunicaciones y tecnología necesaria para generar crecimiento equitativo". Específicamente, se habla de:

  • Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica. Instrumentar una política transversal de formación profesional y capacitación laboral que adapte los programas a los cambios tecnológicos.
  • Fortalecer el servicio de intermediación laboral con el fin de vincular a las empresas que ofrecen vacantes de empleo y a los trabajadores a través de una plataforma digital. Se pretende contar con la mayor red de empleo basada en la web a nivel nacional.
  • Aprovechar tecnologías de información para incrementar el acceso de la población a servicios bancarios.
  • Mantener presencia en los sectores tradicionales e incursionar en nuevos como la manufactura 3D, robótica y nanotecnología.
  • Fortalecer el capital humano especializado y fomentar la vinculación de universidades e industria.
  • Apoyar al emprendedurismo, crear laboratorios de innovación y fomentar inversión en desarrollos tecnológicos e investigación.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico nacional para fortalecer la actividad pesquera sustentable.
  • Transferir y aplicar tecnología existente para incrementar la productividad agrícola a través de proyectos sectoriales como cereales, café, maíces y ganadería.
  • Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación agrícola para incrementar la productividad, mejorar la sustentabilidad ambiental y promover la inclusión.
  • Impulsar la innovación tecnológica y la asistencia técnica a ras de tierra para todas las unidades de producción agropecuaria.

Plan de Nación

Finalmente llegamos al Plan de Nación, un documento de 461 páginas cuyo objetivo es explicar a todo detalle cada una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, mencionar cada una de las menciones para este artículo no es viable, por lo que solo detallaremos lo más destacado.

El Proyecto de Nación está construido en torno a cuatro ejes principales (p. 5). Uno de ellos es la Comisión de Educación,
Valores, Cultura y Ciencia, presidida por Laura Esquivel Valdéz. Esta comisión desarrolló 4 capítulos:

  • proyecto educativo en educación básica y superior
  • inclusión de jóvenes al sistema educativo
  • cultura comunitaria
  • bono educativo

La sección de Política exterior del documento (p. 84) habla de que "la llegada al poder de un nuevo gobierno democrático reflejará una coherencia entre política interna y externa. Las prioridades a nivel interno, como la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y la desigualdad, el imperio del derecho, el apoyo a la educación, la salud, así como a la ciencia y la tecnología, acompañadas de un fuerte impulso a la justicia".

La sección de Política Industrial (p. 155) habla acerca de un proyecto para el Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico de México. El objetivo de este proyecto es "propiciar el desarrollo de los sectores industriales y tecnológicos de México, mediante la creación de más empleos y mejor remunerados, así como contribuir a la generación de más y mejores empresas". Específicamente, se habla de varios programas para el desarrollo de la tecnología para pequeñas y medianas empresas; y también de la alta tecnología, como Industria Digital, Mecatrónica, Robótica, Medicina, Aeroespacial, Automotriz, Nanotecnología y Biotecnología.

La sección del Sector Telecomunicaciones (p. 286) asegura que "El objetivo del Proyecto de Nación en materia de telecomunicaciones es ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a precios asequibles, para incorporar a estas regiones a las tecnologías de la información y elevar su nivel de vida". Para ello se seguirá una metodología de 7 pasos. La propuesta de solución busca disminuir la brecha de acceso a banda ancha enfocados en varios estados a través de la introducción de tecnología 3G y 4G, otorgando concesiones sociales. Para la instalación por concesión, la inversión requerida es de 7500 USD ($150,000 pesos) por concesionario que incluye antena, software y equipos informáticos.

La sección Banca de Desarrollo (p. 307) menciona que "también es necesario implementar esquemas y metodologías de identificación de proyectos, principalmente los relacionados con nuevos sectores, financiando y coadyuvando a la creación o adaptación de tecnología de punta (como es el caso de la manufactura 3D, robótica, biotectecnología, energía limpia y nanotecnología), a la economía colaborativa y al fortalecimiento del capital humano especializado. Todo ello a través de una mayor vinculación entre universidad e industria y el apoyo al emprendedurismo".

Finalmente, la Conclusión (p. 458) asegura que hay que cambiar el paradigma para ofrecer un nuevo panorama a las nuevas generaciones. "Si queremos ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes, el futuro no necesariamente estará en la manufactura, porque en ella los procesos se han robotizado. La fuente de ventaja competitiva de los países viene por el desarrollo del conocimiento, en las llamadas industrias del futuro (tecnologías de la información, biotecnología, robótica, energías renovables, etc.) y, en México, se ha seguido el modelo de un país maquilador. Es necesario transitar hacia esa nueva realidad".

¿Qué opinas del Proyecto de Nación de AMLO? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising