Cultura Web

Mundial Rusia 2018: las 5 mejores innovaciones tecnológicas

Esta será la copa más tecnológica de la historia

El futbol es una de las industrias del entretenimiento más grandes e importantes del mundo, pues genera millones de dólares anuales. Sin embargo, a diferencia de otros "productos", similares, este deporte se ha mantenido más o menos congelado tecnológicamente hablando. Dejando de lado los cambios en los materiales de manufactura para los uniformes, tacos y balones, la realidad es que no se ha aprovechado mucho el avance de la tecnología en la cancha.

Afortunadamente, la FIFA ha empezado a cambiar, quizá finalmente entendió que hay que modernizarse. En el Mundial de 2014, por primera vez los árbitros pudieron usar tecnología para saber exactamente cuándo un balón cruzaba la línea de meta, para evitar posibles goles fantasma. Ahora, ya estamos en pleno Rusia 2018, y las mejoras siguen llegando. A continuación te traemos las 5 mejores innovaciones tecnológicas de este Mundial.

VAR

Quizá la innovación más sonada y más polémica en la historia del futbol. VAR son las siglas en inglés de Video Assisted Refferee, lo que básicamente quiere decir árbitros adicionales que tienen acceso a repetición en video. Un grupo de árbitros en una cabina tienen acceso a múltiples cámaras que graban toda la cancha desde diferentes ángulos. Así, cuando hay una jugada polémica (como un pénalti, una expulsión o un fuera de lugar), este grupo especial puede comunicarse con el árbitro central para pedirle que revise la jugada.

A pesar de parece ser una tecnología sumamente positiva, también tiene algunos fallos. Por ejemplo, una de las mayores preocupaciones es que el uso indiscriminado del VAR puede cortar constantemente el ritmo semiveloz del futbol.

EPTS

El Sistema Electrónico de Rendimiento y Seguimiento (EPTS, por sus siglas en inglés) será en el futuro el estándar para el análisis táctico de los partidos. Es un sistema que, a través de cámaras estratégicamante posicionadas, seguimiento óptico y tecnología wearable, permitirá a los entrenadores y su cuerpo técnico visualizar la cancha y los jugadores como nunca antes. Diferentes tomas y ángulos de cada jugada, ubicación de los equipos de la cancha y estadísticas en tiempo real de cada jugador están al alcance de la mano de los entrenadores, gracias a una tablet que les es proporcionada en cada partido.

4K y VR

A un par de años de su llegada, la resolución 4K finalmente empieza a normalizarse entre los consumidores, gracias a que las televisiones son cada vez más baratas. Así, Rusia 2018 será el primer Mundial en ser transmitido en 3,840 x 2,160 pixeles, a través de varias cadenas de transmisión y televisión en todo el mundo. Ahora sí, podrás apreciar hasta el sudor en la cara del futbolista.

Por otra parte, la realidad virtual es una tecnología emergente que, si bien no de uso generalizado, ha formado un nicho cada vez más grande. La BBC británica transmitirá algunos partidos en RV a través de una aplicación dedicada, con la cual los aficionados podrán realmente sentir que están en el partido.

5G

Anteriormente ya te habíamos hablado de la red 5G y todas las ventajas que traerá consigo. Y aunque se supone que esta nueva tecnología de telecomunicación no será accesible para el público general hasta 2019 o 2020, Rusia 2018 es el escenario perfecto para hacer empezar a probarla.Los gigantes TMS yMegafon anunciaron que empezarán a hacer sus primeras pruebas públicas, al igual que MTS y Ericsson, quienes instalarán antenas 5G en "más de 40 sitios en 7 de las 11 ciudades sede" del Mundial. Ahora la velocidad extrema no solo estará en la cancha, sino también en tu conectividad a Internet.

Telstar 18

Como cada 4 años, el nuevo balón oficial de Adidas, el Telstar 18, está fabricado con los últimos materiales y tecnología de punta de manufactura para ofrecer el mejor rendimiento y comportamiento sobre la cancha. No obstante, lo más interesante de este balón es que incluye un chip NFC que le permite enviar y recibir contenido al comunicarse con un dispositivo compatible, como un smartphone o una tablet. Según la página oficial de Adidas, la "experiencia NFC" del Telstar 18 "ofrece diferentes funcionalidades como información exclusiva sobre el producto, contenido de fútbol de adidas, competiciones y desafíos especiales, etc." Además, la compañía aseguró que más características se irán añadiendo con el paso del tiempo. Interesante, ¿no?

¿Cuál es tu innovación tecnológica favorita? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising