Ciencia

¿Qué es 5G? Todo lo que necesitas saber

La red mejorará la eficiencia para que los coches autónomos puedan desplazarse, incluso la realidad aumentada se beneficiará con esta tecnología

Desde el anuncio de una red móvil mucho más eficiente, rápida y estable, se ha hablado mucho sobre lo que realmente puede hacer, desde ayudar con la movilidad de los coches autónomos, hasta robots inteligentes que puedan trabajar en la misma.

Según muchos especialistas, el 5G podría abrir las puertas a todo el mundo para incluso ser usados en la medicina para cirugías, medios de transporte optimizados y comunicación móvil 10 veces más rápida en subida y bajada de archivos.

Nota recomendada: Se confirma la muerte de un Avenger en Infinity War

A pesar de todo esto, esta red todavía se encuentra en “pañales” todavía se siguen haciendo pruebas sobre su funcionamiento, limitaciones y si es que para 2020 ya podría estarse implementando en los países más desarrollados.

Desde 1991 la red 2D ayudaba a los usuarios a enviarse mensajes de texto y multimedia, para 1998 ya contábamos con 3G que además te permitía acceso a internet , la 4G llegó 10 años después, la cual ayudó a sentar las bases para poder conectarse a internet, pero también a hacer transmisiones de video, ahora, para el 2020, se espera que el internet de las cosas, así como videos 3D y UltraHD puedan subirse sin problemas.

De todo lo bueno, mejor pensar en lo posible

Para lograr que la tecnología 5G ya pueda estar implementada de manera eficiente, es necesario crear dispositivos que emitan frecuencias de radio en alta frecuencia, ya que esta necesita velocidades más rápidas, a además de un ancho de banda superior.

Lo que implicaría que compañías de instalación e infraestructura, decidan instalar tal vez millones de dispositivos que emitan estas ondas, para evitar una baja en potencia y velocidad.

Por otro lado, las compañías telefónicas tendrán que trabajar más de lleno en diseñar estructuras que soporten esta red, además de actualizar sus tarifas de datos y la capacidad que puede almacenar un dispositivo.

Esto es necesario porque la latencia de comunicación entre servidores y dispositivos es casi nula, ya que tarda solo un milisegundo en hacer la comunicación, por ejemplo, podrías enviar un mensaje de WhatsApp y de inmediato llegar a su destino e incluso jugar un videojuego sin temor a que tengas una conexión o LAG dentro del título online.

¿Quién lo construye?

Actualmente, en América solo cuatro operadores están trabajando en esta red, en donde Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint son los que están probando y diseñando mejores maneras de propagar la misma.

Incluso, aunque no lo creas, Qualcomm e Intel están desarrollando microprocesadores para que estos se integren en los dispositivos que emitirán la frecuencia y puedan soportar la red 5G.

También las compañías de celulares no se quedan atrás, ya que Nokia, Ericsson y Huawei, quienes tienen experiencia en este tipo de infraestructura, están haciendo equipos que puedan tener una buena recepción y trabajar en armonía con la red.

Nota recomendada: 5 maneras en que los hackers pueden robarse tus criptomonedas

A pesar de que muchas personas todavía no disfrutan de la red 4G en todo el mundo, no se sabe a ciencia cierta si esta red será una revolución digital que generará cambios en las sociedades, que comprenden desde un usuario común hasta hackers que buscarán vulnerarla.

Particularmente en México, Telcel está haciendo pruebas para traer paulatinamente esta tecnología al país, aunque lo hará con la red 4.5G, que permitirá visualizar el cambio en el consumo de datos y demás información que se necesita para comenzar a implementar el 5G en México.

Probablemente, aquí podremos disfrutar de esta red hasta dos o tres años de su lanzamiento (que es tentativo) para 2020, aunque no se sabe quién realmente podrá absorber el costo de implementarla en un país, e incluso si esta podría satisfacer correctamente las necesidades de los usuarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising