Tecnología

¿Qué es una aplicación descentralizada?

Este tipo de apps basadas en blockchain son el fundamento para un Internet verdaderamente libre

Anteriormente, ya te habíamos hablado del blockchain (¿qué es?), un nuevo tipo de tecnología que permite, efectivamente, remover la necesidad de un tercero cuando hablamos de intercambios entre una persona y un proveedor. Aunque el blockchain nació para realizar transacciones económicas (de ahí el nacimiento de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum) sin la necesidad de un banco, hoy día esta tecnología ha empezado a evolucionar para ofrecernos un sinfín de posibilidades más. A todas las nuevas apps que han nacido basadas en el blockhain se les ha empezado a llamar apps descentralizadas (DApps).

¿Qué es una app descentralizada?

Piensa por un momento en cualquier aplicación que usas, Facebook o Twitter, por ejemplo. A pesar de que tú tienes tu cuenta y puedes publicar prácticamente lo que quieras, la realidad es que no tienes control total de tu información: estas compañías tienen tus datos de inicio de sesión o pueden remover tu contenido cuando quieran si sienten que viola las normas establecidas. O peor aún, si el servidor físico donde está alojada toda esta información se cae, la aplicación podría dejar de funcionar indefinidamente. La mayoría de las aplicaciones, sin importar su tipo, dependen de terceros para funcionar.

Las apps descentralizadas están basadas en el blockchain, un "un libro público distribuido a prueba de modificaciones". Esto quiere decir que cualquier modificación que se haga no puede ser regulada por ninguna persona específica, pues conecta a las personas directamente. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si alguien creara una nueva red social de microblogging parecida a Twitter pero basada en blockchain, no habría manera de censurar contenido —ni siquiera la compañía creadora—, pues los datos no estarían manejados, controlados ni ubicados en una sola entidad. De igual manera, no podría "caerse" totalmente debido a un fallo general.

Características de una app descentralizada

Según la Teoría general de las aplicaciones descentralizadas, dApps, una aplicación descentralizada debe cumplir con los siguientes criterios:

  • La aplicación debe ser completamente de código abierto, operar de manera autónoma y sin entidad que controle la mayoría de token. Los cambios en la aplicación deben ser adoptados por consenso.
  • Los datos deben almacenarse criptográficamente en una cadena de bloques distribuida para evitar puntos de falla central.
  • La aplicación debe usar un token criptográfico para acceder a la aplicación y como recompensa a los seguidores de la red.
  • La aplicación debe generar tokens de acuerdo con un algoritmo que valora las contribuciones al sistema.

¿Qué ventajas tiene usar una app descentralizada?

Como ya mencionamos anteriormente, las apps descentralizadas no son controladas por un tercero, por lo que tu información está más segura y no es regulada por nadie. Además, ya que tú estás prestando tu dispositivo para aumentar la capacidad de procesamiento de la red, estas apps generan tokens que te pueden ser otorgados como recompensa.

Un gran ejemplo Raid Party, una app desarrollada por TriForce Tokens que te regala tokens FORCE y Ethereum simplemente por jugar algunos juegos móviles específicos. Después, puedes realizar transacciones con estos tokens o, si lo deseas, intercambiarlos por dinero tradicional.

¿Qué tipos de apps descentralizadas hay?

Según Coindesk, hay 3 tipos de apps descentralizadas, según el uso que le den a la tecnología blockchain.

  • El primero tipo es aplicaciones que sirven para gestionar dinero. Por ejemplo, cualquier cartera de criptomonedas para realizar compraventa y análisis.
  • El segundo tipo es aplicaciones en las que hay dinero involucrado pero que también dependen de otro tipo de información. Raid Party es un buen ejemplo, ya que otorga tokens pero requiere que el usuario juegue videojuegos y con ello otorga datos para análisis.
  • El tercer tipo es "Otras", aplicaciones que sirven para realizar votaciones y sistemas de gobernabilidad. Aquí no hay dinero involucrado, pero ofrecen una gran ventaja al evitar cualquier clase de regulación o modificación del sistema de votos. Por ejemplo, no podría haber corrupción.

Esto solo es el principio. Las aplicaciones descentralizadas son el fundamento para empezar a crear un Internet verdaderamente libre y no regulado. Las bases ya está, ahora solo falta trabajar sobre ella.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising