Apps

Senadores americanos propondrán legislación para regular Facebook

La ley buscará proteger de mejor manera la privacidad de los usuarios

El tema Facebook-Cambridge Analytica parece ya estar en sus etapas finales. La red social anunció una serie de cambios para asegurarse de que algo así no volviera a pasar, Mark Zuckerberg ya acudió al Congreso americano a tratar de dar explicaciones (tras las cuales, por cierto, las acciones de la compañía subieron más de 5%) y ya pasaron los memes. Ahora, queda la pregunta de cuáles serán las consecuencias, y un par de senadores parecen tener una respuesta.

Los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y John Kennedy de Louisiana anunciaron que propondrán ante la cámara un proyecto de ley que ayude a regular Facebook en aras de proteger de mejor manera la privacidad de los usuarios. Específicamente, busca regular y obligar a Facebook a tomar medidas de acción más concretas a través de la regulación gubernamental directa.

Los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y John Kennedy de Louisiana
Los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y John Kennedy de Louisiana

La legislación está fundamentada en 7 puntos centrales:

  • Dar a los usuarios el derecho a desactivar el seguimiento y recolección de sus datos cuando así lo deseen
  • Dar a los usuarios mejor control y acceso a su información privada
  • Requerir que los Términos y Condiciones de Facebook estén redactados en lenguaje simple
  • Mostrar fácilmente a los usuarios cuáles de sus datos fueron recolectados o compartidos
  • Notificar a los usuarios en caso de vulneración de su información en menos de 72 horas
Ofrecer apoyo y soluciones a los usuarios en caso de vulneración de su información
  • Requerir que las plataformas digitales activen programas sobre seguridad

Quizá te interese: Firefox 11.0 para iOS incluye protección de rastreo

"La violación de datos de Facebook mostró al mundo que la "tierra prometida digital" no es todo miel sobre hojuelas. Hemos descubierto algunas impurezas en el tazón. No quiero regular a Facebook hasta la muerte, pero hay algunas cosas que deben cambiar. Nuestra ley ayudará a proteger la huella y datos digitales de los americanos", comentó Kennedy.

Si pones atención, cada uno de estos puntos ataca directamente algunos de los problemas de Facebook y cuestionamientos que Mark Zuckerberg no pudo responder satisfactoriamente en la audiencia (o que los representantes no supieron comprender). Por ejemplo, a pesar de que el joven CEO aseguró que la compañía "tomó acciones" tras enterarse de la vulneración de datos por Cambridge Analytica, ciertamente se tomó mucho más de 72 horas para aceptar públicamente del problema. Por otro lado, John Kennedy fue uno de los representantes que más duramente criticó a Zuckerberg y Facebook, en algún momento de la audiencia incluso diciendo llanamente "¡Sus Términos y Condiciones apestan!"

Hay que tener en cuenta que esta solo es una propuesta planeada; de hecho la legislación aún ni siquiera está redactada. Por supuesto, una vez que esta ley sea presentada ante la cámara, tendrá que contar con la aceptación de la mayor parte del congreso para que pueda entrar en vigor. Y aunque fuere el caso, esto solo afectaría en un principio a los usuarios de Facebook en Estados Unidos.

A pesar de esto, el caso Facebook-Cambridge Analytica ya empezó a generar cambios que, al menos a simple vista, parecen positivos. Tanto los representantes del congreso como Mark Zuckerberg e incluso Elon Musk en una reciente entrevista, aceptaron que las redes sociales deben ser reguladas. Crecer y llegar a ser tan importante está muy bien, pero un ente que crece sin que nada lo mantenga a raya tiende a volverse peligroso.

¿Crees que pase esta ley? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising