Apps

Lo más destacado de la segunda audiencia de Zuckerberg ante el Congreso americano

EL CEO de Facebook acudió por segundo día y reveló aun más datos intereantes

El escándalo Facebook-Cambridge Analytica está llegando a su fin, al menos legalmente hablando. Este 11 de abril, el CEO y cofundador de la compañía acudió a la segunda y última de sus audiencias ante el Congreso americano en el que tenía que explicar todo lo sucedido y por qué no deberíamos de dejar de confiar en la red social más popular del mundo. Al igual que con el día 1, te dejamos lo más destacado a continuación.

La segunda audiencia comenzó con una importante, si acaso lógica revelación. La represenante Anna Eshoo de California preguntó directamente a Zuckerberg si su información había sido tocada. Para sorpresa de algunos, el CEO confirmó que sí, que sus datos "también habían sido vendidos a terceros maliciosos" durante el escándalo de Cambridge Analytica. Hay que recordar que este incidente afectó a más de 87 millones de usuarios, de los cuales más de 70 son estadounidenses.

Después, y como era de esperarse, empezó el debate sobre una posible regulación legal de redes sociales. El representante Frank Upton de Michigan cuestionó directamente a Zuckerberg sobre el tema, a lo que éste respondió: "El Internet es cada vez más importante en la vida de las personas. Es inevitable que haya una regulación. Pero tenemos que tener cuidado con el tipo de regulación que aplicamos". A fin de cuentas, el Internet y las redes sociales son un lugar de expresión libre. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan o deban actuar sin algún tipo de vigilancia, pues afectan de manera importante las vidas de millones de personas.

En este sentido, el mismo Elon Musk también comentó al respecto en una entrevista en CBS This Morning:"Creo que cuando hay algo que está afectando el bien común, claro que debe haber algún tipo de vigilancia pública... creo que debe haber regulaciones en la IA. Creo que debe haber regulaciones en las redes sociales cuando estas afectan negativamente el bien común. No podemos tener la proliferación de noticias falsas, eso es una locura".

Facebook ya había anunciado previamente que estaba trabajando en mejores maneras de controlar las noticias falsas, pero lo importante aquí es destacar que tanto Zuckerberg como Musk están de acuerdo en que, a veces, la libertad total no es positiva. Ahora el balón está en la cancha del gobierno, pero ciertamente debe ser muy cuidadoso para no exagerar con las regulaciones al punto que las redes puedan perder su esencia. Sin duda es un tema complicado.

Por supuesto, también hubo personas que atacaron de manera más incisiva. Zuckerberg mencionó en su primera audiencia que Facebook fue una compañía que nació "en su cuarto de la universidad". E representante Bobby Rush de Illinois retomó esta frase, y le recordó al hoy en juicio: "Esta compañía ha crecido muy rápido, al punto de ser una de las mayores historias de éxito americano. Esa gran influencia viene con una enorme responsabilidad social, sobre la cual usted no ha sabido actuar, ni proteger
ni considerar".

De nuevo, la gran interrogante aquí es, ¿cuánta culpa es de Facebook y cuánta de los usuarios? A fin de cuentas, es la misma gente que decide qué y para quién publicar. Zuckerberg le recordó a Rush que cada que alguien va a publicar algo, tiene a solo un clic de distancia una serie de controles de privacidad para que solo la gente que quiera pueda ver sus cosas.

Zuckerberg inició su primera audiencia con una disculpa pública y asumiendo toda la culpa tras el escándalo Facebook-Cambridge Analytica. La representante Jan Schakowsky aprovechó esta declaración para "demostrar" que Facebook necesita vigilancia, pues no se puede regular solo. "Usted tiene un largo historial de crecimiento y éxito, pero también tiene un gran historial de pedir disculpas. En 2003 en Harvard 'Me disculpo por cualquier daño causado como resultado de mi negligencia'. En 2006, 'Realmente lo arruinamos esta vez'. En 2007, 'Simplemente hicimos un mal trabajo. Me disculpo por eso'. En 2010, 'A veces nos movemos demasiado rápido'. En 2011, 'Soy el primero en admitir que hemos cometido un montón de errores'. En 2017 y en relación con la manipulación de elecciones en Rusia, 'Pido perdón. Trabajaré para hacerlo mejor'. Por lo tanto, me parece a mí que esto es una prueba de que la autorregulación no funciona".

Durante esta segunda audiencia, también se tocaron otros temas. Congresistas le preguntarona Zuckerberg (una vez más) si Facebook nos escucha continuamente a través del micrófono, a lo que el CEO volvió a dar una negativa. También aseguró que su plataforma lucha continuamente contra las noticias falsas y el terrorismo que se propaga a través de la red social a través de herramientas y algoritmos.

Para cerrar la audiencia, Zuckerberg aseguró que sí, que Facebook podría funcionar aún si no recolectara datos de sus usuarios para mostrar publicidad. Aseguró una vez más que la compañía no vende activamente estos datos y que solo los usa para compartirte cosas que puedan serte interesantes. Aún así, el CEO aseguró que de ahora en adelante intentará ser más "proactivo" en cuando a los problemas que puedan generarse en Facebook.

Una vez más, a Facebook le fue bien con el desempeño de Mark Zuckerberg este día. Después de que las acciones crecieron 4.5% después de la primera audiencia, este segundo día crecieron 0.8%. Esto demuestra que si bien Facebook ha perdido credibilidad de la gente, no así la de los inversionistas. Con políticas que cuiden más a sus usuarios y dando una mejor imagen pública, es bastante probable que la red social más popular del mundo lo siga siendo por muchos años más.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising