Tecnología

Los cables de Internet podrían ayudar a detectar sismos en el futuro

Con los 14 mil kilómetros de este material que se encuentra en el fondo del mar se mueve 99% del Internet mundial y podrían ser la clave para alertar sobre terremotos

Debajo del mar, a más de 8 mil metros de profundidad, se encuentran cables submarinos que se encargan de transmitir casi el 99% de todos los datos de internet que se envían a través de los continentes separados por el mar.

Y es gracias a la empresa japonesa NEC, que se planteó el uso de crear una red para la detección temprana de sismos o tsunamis, empleando estos cables.

Nota recomendada: Los mejores gadgets presentados en el MWC 2018

¿Cómo funcionaría esto?

De acuerdo con Shota Masuda, Director de la División de Cables submarinos de NEC, se puede aprovechar esta infraestructura ya instalada, para agregar complementos que puedan monitorear el fondo marino y así alertar de manera inmediata sobre los terremotos o tsunamis antes que de que siquiera toquen tierra.

Y es que NEC ya está trabajando con la Agencia de Ciencia y Tecnología Marítima de Japón, para montar dispositivos de observación sobre la costa del país nipon, aunque también ya se encuentran negociando con Chile, Perú, Alaska, California y Nueva Zelanda para hacer lo mismo en estos sitios.

Los cables marítimos que enlazan continentes tienen una longitud de 14 mil 500 kilómetros, que enlaza al Sureste de Asia con California, los cuales tienen una vida útil de más de 25 años, es por eso que son la herramienta ideal para montar redes de monitoreo y alertar sobre cualquier fenómeno.

“La idea no es la de predecir lo que sucederá, sino dar tiempo de reacción a las personas, para que así puedan refugiarse, e incluso los servicios de gas, transporte y trabajos se detengan a tiempo” agrega Masuda.

Nota recomendada: SanDisk presenta la SD más rápida de la historia

Una de las desventajas de esto, es que los cables no pueden ser colocados sobre fallas sísmicas, ya que esto puede generar un quiebre del mismo, pero se pueden colocar cerca de ellos para así tener una mejor percepción de lo que ocurre sin arriesgar el dispositivo.

A pesar de que la propuesta suena increíble, todo depende de las empresas que construyen estos cables, quienes deben mostrar interés o aceptar la implementación de este sensor dentro del cableado.

Es por eso que NEC está buscando la manera que el mantenimiento, energía, consumo de datos, así como la creación de los mismos sea apoyado por los gobiernos mundiales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising