Hacks

FIFA 2018 y Bitcoins fueron ganchos de ataques spam y phishing en 2017

Los ciberdelincuentes han seguido de cerca la Copa del Mundo de este año y Bitcoins para engañar a los usuarios y robarles su información personal

En estas fechas tan cercanas al mundial de fútbol de la FIFA y tan fresco y de moda los temas de Bitcoins, ha sido uno de los puentes para que los cibercriminales decidan actuar y buscar la manera de engañar a los usuarios y robarles toda su información.

De esta manera, Kaspersky Lab, realizó una investigación sobre las actividades de spam y phishing que confirmó que los métodos utilizados por los spammers son eficaces, debido a la menor atención que prestan los usuarios y a un aumento de confianza incondicional. Estos factores, combinados, significan que las personas son más propensas a seguir instrucciones falsas.

Nota recomendada: Se filtra el lanzamiento del nuevo iPad de Apple

El año pasado, la gente iniciaba los preparativos y planeación de sus viajes para la Copa Mundial de 2018, los criminales también se encontraban activos mandando correos con direcciones falsas para iniciar con el robo de datos.

Enviaron mensajes fraudulentos a las víctimas con logotipos oficiales del evento, incluso información de los organizadores y de las marcas patrocinadoras, así como notificándoles a los usuarios que supuestamente han ganado sorteos e incluso prometiéndoles entradas gratis.

Brasil registró el mayor porcentaje de usuarios afectados por phishing a nivel global con un 29.02% y Colombia fue uno de los principales países emisores de spam en el mundo

Otro tema candente relacionado con el spam y el phishing en 2017 fueron las criptomonedas, pues el precio del Bitcoin aumentó drásticamente. De esta manera se registraron diversas estadas durante el tercer trimestre de 2017 y se observó un extenso arsenal de herramientas de spam hacia finales del año.

Los delincuentes han utilizado estafas tales como sitios web disfrazados de centros de canje de criptomonedas, servicios falsos que ofrecen extracción de datos en la nube, por ejemplo, el uso de centros de datos especializados en alquiler.

Nota recomendada: Bill Gaters llegará a The Big Bang Theory como invitado

Pero en todos los casos los usuarios se convirtieron en víctimas, ya que perdieron dinero en lugar de ganarlo. En esquemas de fraude más tradicionales, como notificaciones falsas de haber resultado ganador en sorteos, los delincuentes también han comenzado a usar Bitcoins como carnada, también se han puesto a la venta bases de datos de correos electrónicos de usuarios de criptomonedas, prometiendo grandes oportunidades.

En general, la cantidad promedio de spam en 2017 disminuyó a 56.63%, lo cual es 1.68 puntos porcentuales menos que en 2016. Al mismo tiempo, el número de ataques de phishing aumentó: a 246,231,645 veces en las computadoras de los usuarios, lo que es casi 59% más alto que en 2016.

La fuente de spam más popular fue Estados Unidos (13.21%), seguida de China (11.25%) y Vietnam (9.85%). Otros países principales incluyen India, Alemania, Rusia, Brasil, Francia e Italia.

El país más afectado por los correos maliciosos fue Alemania (16.25%), que muestra un ligero aumento de 2.12 puntos porcentuales en comparación con 2016. Entre los 10 primeros también se encuentran China, Rusia, Japón, Reino Unido, Italia, Brasil, Vietnam, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

• El mayor porcentaje de usuarios afectados por phishing se ubicó en Brasil a nivel global (29.02%). En general, el 15.9% de los usuarios en todo el mundo fueron atacados por phishing.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising