Tecnología

¿Por qué hay tantos sismos en México?

Debido a los acontecimientos recientes en el país con dos temblores de gran magnitud, te doremos por qué tiembla tanto aquí

Después de los acontecimientos hace 32 años, el 19 de septiembre, y lo sucedido en el mismo día en 2017, es normal entrar en pánico cuando tu casa comienza a moverse de una manera extraña, lo que debes hacer es mantenerte calmado y salir con cuidado en caso de que esto pase a mayores.

A todo esto, ¿sabes cómo se origina un terremoto?

Para nuestra fortuna, estamos en una zona geográfica que nos permite tener una gran cantidad de variedad en animales y plantas, pero también debíamos tener cosas malas, pues debido a nuestra localización en el planeta, tenemos muchos movimientos sísmicos.

Nota recomendada: Ganarás 10 mil dólares si terminas este juego

De acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN), todos los días se registran hasta 15 movimientos de este tipo, ya que nos encontramos en medio del desplazamiento de 5 placas tectónicas.

Placas: Norteamérica, Rivera, Pacífico, Cocos y Caribe

Sí, somos el ombligo del planeta, somos el centro de él, pero esto también nos dejó con tres de las placas más grandes del planeta, que son la Norteamericana, la de Cocos y del Pacífico, que chocan entre sí y provocan los sismos.

El sismo más fuerte registrado en nuestro país ocurrió en 1787, con epicentro en la costa de Oaxaca, el cual tuvo una magnitud de entre 8.4 y 8.7 grados, aunque en 1932, también sufrimos de uno con 8.2 de magnitud registrado en Colima y Jalisco.

Nota recomendada: Samsung patenta pantalla voladora que es controlada con los ojos

Para todos los capitalinos o “chilangos” la CDMX es uno de los lugares en la República en donde un sismo se siente más fuerte, ya que en la antigüedad, la ciudad fue fundada sobre un lago, por lo que el suelo es blando y nada estable.

De acuerdo con el SSN de la UNAM, existen dos tipos de sismos, el oscilatorio y trepidatorio, pero no son diferentes uno de otro, sino que cada sismo que ocurre aquí, son de los dos tipos, “Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical” asegura el SSN.

La clarividencia de los terremotos y réplicas

Esto amigos, les tenemos que informar que ES FALSO, no se pueden predecir los terremotos, ya que son fenómenos naturales (algunas veces) además de que su magnitud es tan variable que no hay manera de decir con exactitud cuándo sucederá un sismo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising