Cultura Web

Las 7 reglas para el buen uso del Internet

Dentro del marco del Día del Internet Seguro es bueno recordar cuáles son las normas que debemos seguir para tener una experiencia en Internet sin problemas

Los usuarios latinoamericanos ya presenciaron que el 2018 comenzó con diferentes tipos de ataques de phishing y con un número bastante considerable de víctimas que creyeron en esos ganchos. Y, hoy, en el Día del Internet Seguro, vale recordar que la seguridad en línea no debe practicarse un solo día, sino todo el año.

De acuerdo con Kaspersky se registró un aumento del 59% en ataques de malware en América Latina en 2017 (33 ataques por seguundo)

Nota recomendada: Tendencias porno mexicanas en 2017

El Internet se ha convertido en una herramienta fundamental y útil en nuestro día a día. La utilizamos para cuestiones laborales, educativas, sociales y hasta para nuestro entretenimiento. Sin embargo, debido al constante uso que le damos, muchos tendemos a bajar la guardia y cometemos errores de seguridad que nos pueden costar nuestra reputación, privacidad, dinero, y hasta daño físico.

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, los hábitos de uso imprudente de Internet han expuesto a personas a estafas, robo de identidad y hasta agresiones físicas causadas por cibercriminales o personas malintencionadas en línea. “Con el creciente número de usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles, estos riesgos están cambiando y aumentando con rapidez”, añade el analista.

Además, las aplicaciones tienen cada vez más importancia en las interacciones en línea de la mayoría de las personas que los sitios web tradicionales, pero eso no significa que las reglas básicas de seguridad en Internet hayan cambiado. Los cibercriminales siguen interesados en apoderarse de información personal que les resulte útil para acceder a tu información bancaria y de tarjetas de crédito.

La navegación insegura también puede dar lugar a otras amenazas, desde comentarios personales embarazosos hasta fotos que una vez publicadas en línea son casi imposibles de borrar o aparecer asociado a personas que preferirías no conocer.

Nota recomendada: Controles parentales que puedes activar en el iPhone de tu hijo

Con motivo del Día del Internet Seguro, aquí te dejamos las 7 principales reglas de seguridad en Internet que te ayudarán a evitar problemas en línea (y en el mundo real):

*Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales. Cualquier comentario o foto que publiques en Internet puede permanecer allí para siempre, puesto que la eliminación del original (por ejemplo, de Twitter) no elimina las copias que realizan otras personas.

*Activa la configuración de privacidad. A las personas que se dedican a la comercialización de productos les encanta saber todo sobre ti, pero también a los cibercriminales. Puedes tomar el control de tu información. Tanto los navegadores de Internet como los sistemas operativos móviles ofrecen ajustes que te permiten proteger tu privacidad en línea. Los principales sitios web, como Facebook, también ofrecen ajustes para incrementar la privacidad.

Nota recomendada: Google Jobs te ayuda a encontrar empleo

*Practica la navegación segura. Tú no caminarías voluntariamente por un área peligrosa, de manera que aplica el mismo criterio y no visites sitios peligrosos en línea. Los cibercriminales utilizan contenido morboso como gancho. En el submundo de Internet abundan trampas difíciles de identificar, en las que un clic descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con malware.

*Comprueba que tu conexión a Internet este protegida. Cuando te conectas en un sitio público mediante una red Wi-Fi pública, no tienes control directo sobre tu seguridad. A los expertos en ciberseguridad corporativa les preocupan los "endpoints", es decir, los terminales a través de los que una red privada se conecta con el mundo exterior. Utiliza una Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés), cuando tengas dudas de la seguridad de la red de Wi-Fi.

*Ten cuidado con lo que descargas. Uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañarte para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que contienen malware o tratan de robar información. Este malware puede disfrazarse de aplicación, ya sea en forma de un juego popular o una aplicación que informa del tráfico o del clima. Como regla, no descargues aplicaciones que te parezcan sospechosas o provengan de un sitio en el que no confías.

*Crea contraseñas seguras. Las contraseñas son uno de los puntos vulnerables más importantes de toda la estructura de seguridad de Internet, pero, en la actualidad, no existe ninguna manera de sustituir este método de identificación.

El problema es que las personas tienden a elegir contraseñas fáciles de recordar (como "contraseña" y "123456";), que los cibercriminales pueden adivinar sin mucho esfuerzo. Selecciona contraseñas seguras que sean difíciles de descubrir para los cibercriminales como "UnPavoGuapoYSeductor69" siempre funciona y es difícil de adivinar.

*Mantén actualizado tu programa de antimalware. Sin importar el software que utilices, debes tener en cuenta que la constante actualización de este software protege tu sistema, ya que con cada actualización "molesta" tu antivirus o antimalware agrega nueva información sobre estos archivos maliciosos y así tener un mejor blindaje contra estos.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising