Ciencia

La NASA encuentra evidencia de agua bajo el ecuador de Marte

Este posible descubrimiento surge a partir del análisis de información antigua

Mientras científicos de la NASA estaban dando una hojeada a información de años pasados de uno de sus más antiguos vehículos orbitadores, el cual rodea constantemente Marte, descubrieron algo impresionante: una extraña marca en el ecuador del planeta rojo, la cual proporciona evidencia de la posible existencia de hidrógeno en forma de hielo en esta zona.

Jack Wilson, un investigador del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad John Hopkins, dirigió un equipo, el cual investigó información obtenida de 2002 a 2009 por el Mars Odyssey, vehículo de la NASA: al aplicar técnicas de reconstrucción de imágenes, las cuales son utilizadas para eliminar "ruido" o aumentar nitidez en imágenes creadas por instrumentos del campo médico o espacial, el equipo de Wilson pudo observar la cantidad de hidrógeno en una zona y, con base en esto, inferir la presencia de hidrógeno, lo cual en múltiples ocasiones implica la existencia de ayuda.

Aunque el vehículo Phoenix de la NASA confirmó la presencia de hielo en latitudes altas del planeta rojo, este descubrimiento demuestra que no son solo las regiones extremas de Marte las que han contado con la presencia de este líquido. En una declaración al respecto, Wilson comentó sobre esta investigación:

Tal vez las señales puedan ser explicadas por la presencia de extensos depósitos de sales hidratadas, pero cómo es que dichas sales hidratas se formaron es difícil de explicar: por ahora, la señal sigue siendo un misterio digno de más estudio, y Marte continúa sorprendiéndonos

Una de las principales razones por las que puede que exista esta cantidad de hidrógeno (y posiblemente agua) en el ecuador es el movimiento de partículas de polvo, las cuales causarían que permanezca humedad bajo la superficie.

Este descubrimiento puede no causar un impacto impresionante, pero si empresas como SpaceX y gobiernos como el de Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a colonizar Marte, es muy probable que el ser humano llegue al planeta rojo antes de lo esperado. ¿Qué piensas de este estudio? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising