Ciencia

Científicos crean "robot" a partir de ADN que puede caminar y transportar moléculas

Este pequeño robot podría ser utilizado para desarrollar fármacos o reciclar basura

Conocidas por ser sitios de aprendizaje e investigación, las universidades innovan constantemente a través de inventos creados a base de dichas investigaciones. Ya sea con aplicaciones para el tráfico o componentes para electrónicos de tamaño minúsculo, estas instituciones sorprenden constantemente: en esta ocasión, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de California, Caltech, creó un nanorobot capaz de recoger moléculas y llevarlas a otro sitio.

Producido con una sola cadena de ADN, este pequeño robot es capaz de caminar por cuenta propia: de acuerdo al artículo publicado por Caltech, estos nanobots pueden ayudar a las personas a llegar a sitios a los que no pueden entrar, como nuestro torrente sanguíneo.

Lulu Qian, profesora asistente de bioingeniería y una de las encargadas del proyecto, habló sobre la razón por la que Caltech decidió iniciar este proyecto:

Nuestra meta era diseñar y construir un robot molecular que pudiera realizar una tarea nanomecánica sofisticada: ordenar carga.

Sin embargo, este tipo de robots podrían, potencialmente, ser creados con distintas configuraciones para realizar otras tareas:

Nosotros no desarrollamos estos robots de ADN con una aplicación en específico, ya que nuestro laboratorio se enfoca en descubrir los principios de ingeniería que permitan el desarrollo de robots de ADN de uso en general: sin embargo, esperamos que otros investigadores puedan utilizar robots de ADN para sintetizar un químico terapeutico u ordenar moléculas en basura para reciclarlas a un nivel prácticamente microscópico.

Aunque esta tecnología no será implementada inmediatamente, ciertamente es muy interesante, en especial si consideramos sus potenciales aplicaciones. ¿Qué piensas sobre estos pequeños robots? ¿Crees que puedan ser utilizados en un futuro como Qian comentó? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising