Cultura Web

Avast revela interesantes datos sobre ciberseguridad en México y el mundo

Acudimos a una conferencia de la compañía presentada por el CTO global Ondřej Vlček

Avast es una empresa de ciberseguridad que ha obtenido reconocimiento mundial gracias a la accesibilidad de sus programas de antivirus. El pasado 7 de septiembre acudimos a un evento de la compañía, en el cual el CTO Ondřej Vlček realizó una muy interesante presentación con datos sobre seguridad digital en México y el mundo. A continuación te listamos lo más llamativo.

Dispositivos inteligentes y routers

Para empezar, Avast habló sobre los dispositivos vulnerables a ataques en México: de los dispositivos inteligentes e impresoras instalados en México, 1 de cada 5 son vulnerables. Además de esto, 13.8% de las cámaras web instaladas en el país no se encuentran aseguradas adecuadamente, haciéndolas susceptibles a ataques invasivos.

Hablando de routers, Avast reveló ciertos datos bastante impactantes: de todas las conexiones Wi-Fi disponibles, 7% son abiertas, y no cuentan con contraseña alguna. Adicionalmente, 6% de todos los routers cuentan con al menos una vulnerabilidad conocida en la comunidad informática: lamentablemente, solo un quinto de los usuarios de routers tienen su firmware actualizado, lo cual hace que estos puntos de conexión tengan peligros que sus desarrolladores en teoría ya "parcharon".


Dispositivos móviles

Aunque Avast cuenta con más de cinco millones de muestras maliciosas en su base de datos para proteger diversos dispositivos, se detectan diariamente más de 23,000 muestras nuevas de malware: debido a esta proliferación masiva de malware, alrededor del 10% de los usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo encontraron malware en sus dispositivos, esto durante los primeros tres meses de 2017.

Desafortunadamente, gran parte de las amenazas a dispositivos móviles son descargadas o activadas sin saberlo por niños: ya que 77% de los padres no tienen una aplicación de control parental en el smartphone de sus hijos, muchos niños y adolescentes tuvieron acceso a contenido indebido o incluso malicioso.

Considerando que en 2017 alrededor de 1.6 millones de usuarios de dispositivos móviles han sido víctimas de ataques de virus, un aumento del 32.6% a comparación del año pasado, los esfuerzos de empresas como Avast tienen que aumentar para poder competir con amenazas de malware masivo.


Ransomware

WannaCry, programa de ransomware que obtuvo mucha tracción en mayo de este año, hizo que Avast hablara más sobre esta clase de programas: habiendo tenido un crecimiento del 105%, esta clase de software tan amenazante pide un rescate promedio de $500 USD por conjunto de datos. Con más de 1,750,000 ataques de WannaCry detectados en 159 países, Avast recalcó que aproximadamente 2,000,000 de computadoras en México aún no habían aplicado el parche para evitar la explotación de la vulnerabilidad EternalBlue.

Debido a programas de este tipo, muchos usuarios mexicanos se encuentran preocupados por sus datos: de acuerdo a datos obtenidos por una encuesta realizada por Avast, 69% de las personas creen que sus datos en Internet no están asegurados. Adicionalmente, 46% ha sido víctima de una posible violación de sus datos: sorprendentemente, solo la mitad tomó medidas y cambió su contraseña.


Estos datos nos proporcionan con información bastante interesantes sobre la situación de la ciberseguridad en México. ¿Qué piensas sobre esta información? ¿Cuentas con un programa de antivirus instalado para proteger a tu computadora? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Quizás te interese: Best Buy suspendió la venta de productos Kaspersky en sus tiendas

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising