Ciencia

Crean nueva cámara que puede ver a través del cuerpo humano

La cámara está diseñada para ayudar a los médicos durante sus inspecciones

Durante mucho tiempo, los médicos han tenido que usar exámenes invasivos o costosos para poder observar el interior del cuerpo humano, como los rayos X o las tomografías. Todo eso podría cambiar muy pronto. Un grupo de científicos desarrolló una cámara que puede captar las emisiones de luz dentro del cuerpo humano; su propósito principal es auxiliar a los médicos a seguir el progreso y trayectoria de herramientas como los endoscopios durante un examen.

"Tiene un inmenso potencial para aplicaciones diversas, como la que se describe en este trabajo. La habilidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en el cuidado de la salud, mientras avanzamos hacia delante con acercamientos mínimamente invasivos para el tratamiento de enfermedades", dijo el profesor Kev Dhaliwal, de la universidad de Edinburgo.

Quiza te interese: Google revela cuáles son los "how to" más buscados de internet

Durante las primeras pruebas, se demostró que la cámara podía detectar el punto de origen de un haz de luz a través de 20cm de tejido durante condiciones normales. Desafortunadamente, la luz usualmente se difumina entre los órganos y tejidos del cuerpo en vez de viajar en una trayectoria recta, dificultando la detección de esta.

Pues bien, la cámara es capaz de detectar partículas individuales de luz, llamadas fotones, y es tan sensible que capturar trazos minúsculos de luz que pasan a través de los tejidos. De igual manera, el dispositivo puede grabar cuánto tiempo tardo la luz para viajar por el cuerpo, permitiéndole a los médicos determinar la posición exacta del encoscopio. Los investigadores desarrollaron esta cámara para que sea usada junto a la cama de un paciente.

Encabezado por la Universidad de Edinburgo y la Universidad Heriot-Watt, el proyecto es parte del Proteus Interdisciplinary Research Collaboration, que está desarrollando nuevas tecnologías para detectar y tratar enfermedades pulmonares.

El doctor Michael Tanner de la Universidad Heriot-Watt dijo: "Mi elemento favorito de este trabajo ha sido la posibilidad de trabajar con médicos para entender un desafío práctico del cuidado de la salud, y después ajustar tecnologías y principios avanzados que normalmente no saldrían de un laboratorio de física para resolver problemas reales".

Finalmente, el profesor aseguró que quiere continuar con este esfuerzo interdisciplinario para lograr un cambio real dentro del sector tecnológico del cuidado de la salud.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising