Ciencia

Científicos crean sistema que produce hidrógeno de manera instantánea

El sueño de los automóviles que operan con hidrógeno podría revivir

El auge de los vehículos eléctricos vino después del de los automóviles que operaban con hidrógeno como combustible. El hidrógeno fue realmente una de las grandes promesas de la década pasada, un combustible limpio, abundante y, más que nada, fácil de producir, sin embargo, también es extraordinariamente peligroso y difícil de transportar. El peligro de mantener un depósito presurizado lleno de un gas tan explosivo fue una de las razones por las que este concepto de eliminó, sin embargo, un equipo de investigadores acaba de resolver este problema, sin querer.

Resulta que un grupo de investigadores del US Army Research Laboratory, ubicado en el Aberdeen Proving Ground en Maryland, descubrió un método extraordinariamente sencillo para producir hidrógeno. Al realizar pruebas con una nueva aleación de aluminio, los investigadores descubrieron que, al rociar agua sobre el metal, sus moléculas comenzaban a separarse de manera automática y espontánea.

La magia de este descubrimiento reside en la rapidez del mismo. Básicamente, el agua puede separarse molecularmente al entrar en contacto con el aluminio, sin embargo, para que esto suceda se necesitan temperaturas extraordinariamente altas y la presencia de catalizadores especiales, además, este proceso tarda horas en suceder y tiene una eficiencia promedio de 50%. El proceso descubierto actualmente tiene una eficiencia de más de 99% y la reacción tarda menos de 3 minutos, lo cual representa una mejora extraordinaria, especialmente si tenemos en cuenta que sucede automáticamente.

El agua y el aluminio pueden ser transportados fácilmente y ambos son completamente estables, por lo que no es difícil imaginar el desarrollo de un tanque especial en el que se pueda generar hidrógeno on demand de manera rápida y segura y eso eliminaría la necesidad de almacenar el hidrógeno cuando el motor de un vehículo no lo esté quemando. Si esto llegar a suceder, no es difícil pensar que haya compañías que retomen los proyectos de automóviles impulsados por hidrógeno que ya han desarrollado en años pasados.

Claro que para que eso suceda, los investigadores deben probar que esta reacción puede ser replicada fácilmente en cualquier lugar, no sólo en un laboratorio con condiciones controladas. Hasta el momento toda la evidencia apunta a que esto es así, sin embargo, también queda la interrogante de qué tan difícil es producir este tipo de aluminio y si el proceso es costeable como para tener un generador de hidrógeno con una superficie suficientemente grande como para convertir agua en hidrógeno en la cantidad necesaria como para que un automóvil pueda operar. Sin embargo, este descubrimiento es un excelente primer paso.

Si quieres saber más acerca de los vehículos que operan a base de hidrógeno más prometedores, te recomiendo entrar aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising