Cultura Web

Rusia prohibirá programas proxy y VPN

El gobierno promulgó una ley que prohíbe su uso

El acceso a Internet es un aspecto que siempre ha sido tema de discusión: considerado como derecho humano desde 2011, esto resalta la capacidad de poder aprovechar la información disponible en la web y permitir a los usuarios expresarse directamente como algo extremadamente importante. Sin embargo, es en contra de este derecho que en Rusia surgió una medida en los últimos años: la lista de sitios web prohibidos.

La lista de sitios web prohibidos por Rusia fue publicada en su primera forma en 2012: con la intención inicial de ser utilizada para evitar el acceso a páginas relacionadas a drogas ilícitas, pornografía infantil y suicidio, una reforma en 2013 expandió su listado a páginas que tuvieran contenido “sospechado de ser extremista”. Este cambio permitió una interpretación flexible, a tal punto que el gobierno ruso prohibió páginas en reddit y Wikipedia debido a su contenido.

En esta ocasión, parece ser que el gobierno ruso será más estricto respecto a su política de acceso a páginas Web restringidas: a partir del 1 de noviembre de este año, toda tecnología que otorgue acceso a sitios prohibidos será ilegal. Entre estos programas podemos encontrar VPN y proxies; adicionalmente, los proveedores de Internet deben bloquear todas las páginas que proporcionen este servicio.

En una declaración al respecto, Leonid Levin, vocero del comité encargado de la promoción de la ley, aclaró que esta prohibición “sólo incluye la restricción al acceso a información que ya es prohibida por la ley o decisiones de una corte”. Sin embargo, es posible argumentar que la utilización de una VPN no implica su utilización para entrar exclusivamente en sitios prohibidos.

Con esta nueva ley, Rusia se une a China en la lista de países que han prohibido el uso de redes privadas virtuales para la navegación en Internet. ¿Qué piensas sobre esta medida? ¿crees que cumple con el propósito en mente? ¡deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising