Cultura Web

¿Qué está pasando con Roku en México?

Después de leer este artículo tendrás un panorama más amplio para sacar tus conclusiones

La semana pasada, se dio a conocer la demanda que la empresa Cablevisión interpuso a las cadenas de comercialización, la cual pretende suspender la venta de productos Roku. Pero, ¿qué es Roku?, ¿por qué tiene una demanda en contra de sus productos y por qué es relevante? Estas son precisamente las cuestiones que este artículo busca esclarecer, para que el usuario amplíe su panorama, para que saque sus propias conclusiones e incluso para que tome una postura a partir de esta disputa.

¿Qué es Roku?

Roku es un dispositivo que se conecta a tu televisión (o cualquier monitor) para reproducir contenidos a través de streaming. De esta manera, Roku accede a Internet para transmitir en tu televisión contenidos de distintas aplicaciones como Netflix, YouTube, Spotify, Cinépolis Klic, etc. Básicamente, Roku es un dispositivo que convierte tu televisión en una especie de Smart TV (con funciones más limitadas). Con Roku tu televisión puede acceder a contenidos disponibles en Internet.

Roku fue una de las primeras compañías en ofrecer este servicio de streaming a través de la televisión, borrando las fronteras entre dos grandes medios: la televisión y el Internet (streaming). De esta manera, podríamos decir que Roku es parte de la revolución digital, o como ellos lo llaman:

Ahora tú eliges qué ver y cuánto pagar. Nos gusta llamarlo TV en tus propios términos

Además, Roku es muy popular no solo por ser uno de los primeros en ofrecer este servicio (desde 2008), sino también por su gran apertura a los creadores de contenido. Es decir, gracias a su plataforma abierta, una gran cantidad de desarrolladores crean aplicaciones y transmiten su contenido a través de los productos Roku. Sin embargo, esta apertura ha llevado a los llamados “piratas” a construir sus aplicaciones para transmitir contenido del cual no tienen los “derechos de reproducción” o copyright. Este es el motivo de la disputa.

¿Qué sucedió en los últimos días?

De acuerdo con Álvaro Cueva, del diario Milenio, la empresa Cablevisión interpuso una demanda ante los productos de Roku: expediente 436/2017 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil.

Este expediente pide a las tiendas en México que dejen de comercializar los productos Roku y a las importadoras mexicanas que dejen de ingresar sus productos al país. Además, también existe una petición a las cadenas de pagos en línea (bancos y tiendas de autoservicio) para que dejen de recibir transacciones vinculadas a los servicios de Roku.

Ahora bien, hay que detenernos un poco, ¿quién es Cablevisión y por qué está demandando a Roku? Cablevisión es una empresa fundada en 1960 y adquirida por grupo Televisa en 1969. Hoy, esa empresa lleva el nombre de Izzi y ofrece paquetes de televisión por cable e Internet. Además, Televisa es el emporio de las telecomunicaciones en México, cuenta con varios canales de televisión abierta (pública) —como las estrellas, Gala TV, canal 5, etc.— y otros tantos de televisión por cable —como Telehit, TDN, Bandamax, etc.—. Sky, otra televisora que cuenta con canales exclusivos y ofrece televisión por cable, también es propiedad de Televisa (en México).

Esto definitivamente ofrece un poco más de claridad, desde mi punto de vista. La razón principal de la suspensión es que Roku da acceso a terceras personas a contenidos exclusivos de plataformas de Televisa, como Las Estrellas, Unicable, Telehit, Gala TV y Canal 5. Resulta curioso, ¿no crees? No se quejó Universal, no se quejó Fox, no se quejó Paramount Pictures, se quejaron las plataformas de Televisa. Y es que hay que recordar que Televisa tiene años a la baja y su audiencia es cada vez menor, a pesar de que ya cuentan con su propia plataforma de streaming, llamada Blim, la cual está disponible en Roku.

De cualquier manera, parece que lo que está detrás de esta demanda, nuevamente, no son tanto las cuestiones monetarias sino cuestiones de poder. No se trata de “los derechos de imagen” —una tontería que han inventado los grandes emporios—, sino se trata de control. A fin de cuentas, Televisa se beneficia de que su contenido sea visto por más usuarios, sea la plataforma que sea. Sin embargo, Televisa no está contenta con eso y quiere asegurarse de que sus contenidos sean vistos exclusivamente a través de sus plataformas, para poder comercializarlas, incluir anuncios, recibir dinero de las suscripciones, etc.

¿Qué respondió la compañía?

Roku reconoció que debido a su plataforma abierta, es cierto que existen algunas aplicaciones que infringen las normas de piratería que existen en México:
Como tenemos una plataforma abierta, algunos piratas han hecho aplicaciones para Roku que han tenido contenidos ilegales o que han violado los derechos de autor.

Además, Roku comentó que son la plataforma que ofrece servicios de streaming más grande de México, por lo que es lógico que reciban esta demanda por parte de los creadores de contenido que están siendo “afectados” por la “piratería. Sin embargo, Roku afirmó que ellos no permiten la piratería en su plataforma y que la sacan de sus aparatos tan pronto como la detectan.

De esta manera, el servicio de Roku no está suspendido, tan solo es una demanda dirigida a las cadenas de comercialización en México y por lo pronto el servicio de streaming seguirá funcionando.

Foto: Facebook.com/RokuPlayerMexico
Foto: Facebook.com/RokuPlayerMexico

Posibles escenarios

Dentro los posibles escenarios, se encuentra la suspensión definitiva del servicio, lo cual es muy complicado, pues la misma compañía ha confirmado que están trabajando en varias alianzas con compañías de televisión de paga que buscan cambiar sus decodificadores por dispositivos Roku. Además, la compañía aseguró que ya está trabajando con varias agencias para bloquear el contenido “pirata”.

Otra posibilidad es que Roku llegue a un acuerdo con Televisa para bloquear todos esos contenidos "piratas" o incluso que ambas compañías lleguen a un acuerdo. Roku ofrece la plataforma Blim dentro de sus aplicaciones y Televisa cuenta con Izzi, la cadena de televisión por cable e Internet. Sin embargo, después de esta demanda, este escenario no parece muy viable.

Ahora el usuario tiene una mayor libertad para decidir qué contenidos consumir
Ahora el usuario tiene una mayor libertad para decidir qué contenidos consumir

Conclusión

Desde mi punto de vista, seguramente todo terminará en algún acuerdo entre Televisa y Roku. Sin embargo, esta disputa va más allá de la teminología legal, es una atenta contra la revolución digital, contra el empoderamiento del usuario. Después de todo, ¿a quién le gusta que le toquen su imperio?

Televisa se sigue quedando atrás y por ahora ataca a escala pequeña, no quiero decir con esto que Televisa esté acabado, pero creo que es momento de que acepten que ya no volverán a ser el monstruo que eran antes. Hoy los mercados se han fragmentado y “la masa” se ha convertido en “las masas”. Actualmente existen múltiples públicos que buscan contenidos diferentes y personalizados para cada quién. Si Televisa no logra entender que debe apelar a los nichos de mercado, es decir, a diferentes audiencias, tal vez, ahí sí, podría ser su fin. Pero, esta es solo mi postura. A partir de lo expuesto en este texto, ¿cuál es la tuya?

ACTUALIZACIÓN (23/06/2017): Juez federal suspende la prohibición para vender dispositvos Roku en México.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising