Tecnología

Google Home vs. Amazon Echo ¿cuáles son sus diferencias?

Comparativa ente los 2 asistentes para el hogar más populares del mercado

La tecnología llegó para ayudarnos, y cada vez se mezcla más con nuestra vida diaria. Ya no solo basta con que nuestros teléfonos, computadoras, televisiones, lavadoras, aires acondicionados, lentes o zapatos sean inteligentes; nuestra casa también tiene que serlo. Algunas compañías han empezado a invertir fuertes cantidades de dinero en nuevos dispositivos llamados "asistentes para el hogar", los cuales controlarán nuestra casa a través de comandos de voz. Y de éstos, sin duda Amazon Echo y Google Assistant son los más populares. ¿Cuáles son sus diferencias fundamentales?

Hardware

En primer lugar, el diseño es muy diferente entre estos 2 dispositivos. Mientras que Amazon Echo tiene un diseño alargado y delgado que recuerda al de una bocina o un ventilador vertical, Google Home tiene un diseño mucho más refinado y minimalista, con acabados redondos y diagonales. Además, mientras que Echo solo puede adquirirse en 2 colores (negro y blanco), Google se preocupó por darnos la libertad de la personalización con 6 carátulas de diferentes colores.

Amazon Echo tiene 2 botones físicos: uno de "acción" para detener una alarma o hacer que el dispositivo nos escuche de manera manual y el botón "Mute", para evitar que el dispositivo nos escuche. Cuando Echo está escuchando o procesando un comando, se prende una serie de luces LED para hacérnoslo saber. Además, el usuario puede controlar el volumen del asistente rotando la parte superior del dispositivo. Finalmente, Echo tiene un conjunto de 7 micrófonos junto con un tweeter de 2'' y un woofer de 2.5''.

Por otro lado, Google Home tiene solo un botón físico, "Mute". La parte superior del dispositivo es táctil, con la cual podremos interactuar para pausar o reproducir canciones, hacer que el dispositivo nos escuche manualmente, y más. Google Home incluye 4 luces LED de colores que se encienden cuando está escuchando o procesando un comando. Por último, Google no ha mencionado mucho sobre los componentes de su asistente del hogar, más allá de que incluye 2 micrófonos y un altavoz "de alta excursión". Otro interesante punto es que, pensando en un hogar con varios Google Home, la integración mutua permitirá reproducir el mismo en todos ellos al mismo tiempo. Además, la compañía declaró que solo el dispositivo más cercano te responderá.

Software

Por más que se vean o se sientan bien, lo realmente interesante de los asistentes para el hogar es el software; lo que pueden hacer por ti.

Amazon Echo se "despierta" al decir el comando "Alexa" y puede realizar tareas sencillas cual si fuera un asistente de voz para tu celular: poner alarmas, apuntar recordatorios, decir el clima, poner canciones, etc. A través de la aplicación dedicada para smartphone, el usuario puede controlar más a fondo el dispositivo, así como gestionar, activar y desactivar diferentes "Skills" (Habilidades) — comandos que Echo puede hacer. Hasta el momento, Amazon puede entender y ejecutar más de 3,000 Skills, pero un kit de desarrolladores está disponible para que cualquiera pueda hacer que su producto funcione con este asistente de voz. Además, en los últimos meses, Amazon se ha dedicado a invertir seriamente para integrar su dispositivo con muchos dispositivos del Internet de las cosas: termostátos, luces, seguros para puertas, ventiladores y mucho más.

Por otro lado, Google Home funciona gracias a Google Assistant, que no es más que la evolución de Googl Now. Para despertar este dispositivo simplemente deberás decir "Ok Google" o "Hey Google". Al igual que en tu celular, Google Home podrá realizar tareas sencillas como poner alarmas, decir el clima o hacer búsquedas. Sin embargo, lo realmente interesante es que, gracias a años y años de recopilación de información tuya o de búsquedas en Internet, Google parece haber creado un asistente de voz muy personal. Según demos mostrados, Google Home puede saludarte en la mañana y decirte el clima, la temperatura, tu agenda para el día, el estado del tráfico y mucho más.

Es importante destacar que, tal como se mostró hace algunos meses, Google Assistant busca tener una relación más "humana" con el usuario, pudiendo responder de forma más natural a las peticiones y comandos. El kit para desarrolladores de Google Home permite que las diferentes empresas creen "Acciones" (lo que puede hacer el dispositivo) y dicidiéndolas en 2 categorías: Directas y Conversacionales. Las primeras sirven para realizar tareas que solo requieren una línea de comando: "Prende las luces", "Pon la temperatura a 25°C", "Dime el estado del clima". Por otro lado, las Acciones Conversacionales son las que requieren más interacción, tal como pedir un Uber o una pizza.

Precio y disponibilidad

Amazon Echo puede ser adquirido desde la tienda virtual de Amazon, así como grandes retaiters como Best Buy a $179 dólares.

Por otro lado, Google Home costará $129 dólares, y ya puede pre-ordenarse en su sitio oficial. El dispositivo empezará a ser distribuido a partir de noviembre.

Conclusión

No hay duda de que habrá una fuerte competencia entre Amazon y Google para ganarse el mercado de los hogares inteligentes. Debido a los años de experiencia recopilando información, y con todos los datos de búsquedas en Internet que tiene Google, parece que Home lleva las de ganar, pues parece ser un asistente mucho más completo y que puede aprender más de ti. Sin embargo, lo realmente importante es la integración con terceros. Entre más compañías desarrollen Acciones o Habilidades para estas plataformas, más inteligentes y más competentes se volverán los asistentes para el hogar. Sin duda, el gran ganador será quien ofrezca un producto que pueda hacer más cosas, y eso depende de los desarrolladores de terceros, no de Amazon o Google.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising