Entretenimiento

Pokémon GO podría ser el juego más exitoso de la franquicia

Todo gracias a la nostalgia

Cualquiera que tenga más de 25 años puede recordar de forma vívida la fiebre amarilla del 98. Pokémon invadió el mundo con la fuerza de mil impactruenos. Antes de llegar al mítico año 2000, Pikachu y compañía se habían hecho más famosos que Britney Spears y los Backstreet Boys. Caricatura, película, loncheras, juguetes, discos, ropa,un bochornoso espectáculo en vivo, este fenómeno lo tuvo todo, incluso fue atacado por la iglesia de ser satánico y se hicieron quemas públicas de productos Pokémon.

Nada nunca ha igualado ese momento, ningún fenómeno cultural nacido de un videojuego —ni siquiera tú, Minecraft— ha alcanzado el impacto que tuvo Pokémon durante los últimos años del siglo XX, hasta ahora… Pokémon GO ya fue lanzado en Estados Unidos y en menos de 36 horas ya se posicionó como la app más importante, buscada y descargada del catálogo de Google Play y la App Store.

Nintendo es la única compañía de videojuegos que quiere que salgamos de casa
Nintendo es la única compañía de videojuegos que quiere que salgamos de casa

¿A qué se debe este éxito?

Pokémon nunca dejó de ser popular, pero ciertamente pasó de fenómeno global a referencia cultural. Mientras los jugadores veteranos y fieles de la franquicia se movieron hacia el lado competitivo, el resto se quedó como fan, jugador casual y el “ah sí, yo de niño me sabía el pokérap”. Pokemon GO fue pensado para este último sector.

Todos esos niños que vivieron conscientemente la “fiebre amarilla” —llamada así por el color de Pikachu— ahora son jóvenes adultos, que independientemente de si siguieron en el camino de los videojuegos o no, se trepan a esta nueva ola de la Pokemanía. No es una nueva serie o película, ni siquiera el anuncio del nuevo Pokémon revelado les interesó, lo que los atrapó fue la materialización parcial del sueño que todos tuvimos de niños: atrapar Pokemones en el mundo real.

Hizo falta el paso de 2 décadas y la tecnología adecuada para esto, sí, la realidad virtual ya existe desde hace un par de años, y por Zeus que habría sido una experiencia fenomenal, pero no tendría el alcance que Pokémon GO. Esta nueva aventura de Nintendo para apoderarse del planeta tiene 2 ingredientes fundamentales: nostalgia y gratuidad.

Lanzar este juego de realidad aumentada en iOS y Android y no en la consola Nintendo 3DS fue el primer acierto, tener un mercado potencial de miles de millones no es una opción para descartar, si además la haces gratuita con opción a microtransacciones, no hay forma de perder.

Lo que terminó de cerrar el trato fue el elemento “90’s kids”. En la app hace aparición la primera generación de estas criaturas, los primeros 151 monstruos de bolsillo. Es posible que no sepas quién carajos sea Talonflame, pero puedo jurar por mi gato que sabes quién es Pidgeotto, el trabajo de marketing de Nintendo en los 90 fue tan bueno que aún hoy muchos nos emocionamos al ver la canción de Pokémon en los karaokes.

Pokémon GO es un hitazo en México y ni siquiera ha sido lanzado de forma oficial, los servidores se saturaron y fueron cerrados por la abrumadora respuesta que tuvo esta app ya que muchos hicieron uso de APK y otros medios ilegítimos. Seguro tienes algún amigo que ya lo juega y comparte en su Facebook las capturas del día, no desesperes, The Pokémon Company anunció que muy pronto Pokémon GO estará disponible en Latinoamérica. Yo sí me voy a esperar aunque me hayan dicho que hay un Scyther en mi cochera.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising