Videojuegos

Project Scorpio: el futuro de Microsoft en los videojuegos

Las consolas han muerto, larga vida al gaming

El E3 está a todo lo que da y las primeras marcas en dar sus discursos han sido EA, Bethesda, Ubisoft y Microsoft. Esta última es la única que tiene un papel protagónico en “la guerra de consolas” y que por lo anunciado en su conferencia vaticina el próximo fin de esta disputa que lleva 8 generaciones.

Phil Spencer inició su presentación con la confirmación de lo que ya todos esperaban, el nuevo modelo de su consola estelar: el Xbox One S. Después de un desfile de trailers, gameplays y grandes promesas, Microsoft cerró su participación con el anuncio de Project Scorpio, la plataforma de juego más poderosa del mundo.

Pero lo más importante de este anuncio fueron las palabras que Spencer empleó para referirse a Project Scorpio, él dijo: “es el inicio del gaming más allá de las generaciones”. ¿A qué se refiere? Desde hace varios años las conferencias de Sony y Xbox cada par de años se enfocan en la carrera por la innovación técnica en consolas, constantemente vemos los términos “last gen” y “next gen” y se refieren básicamente a hardware.

Console Wars, descripción gráfica
Console Wars, descripción gráfica

Nuestros hermanos de Level Up ya hicieron un análisis muy bueno respecto a la extraña estrategia que Microsoft develó hace un par de horas. Con la nueva “consola” más poderosa del mundo compatible con los juegos de Xbox One, a menos de año y medio de lanzamiento ¿quién pensaría en comprar un Xbox One S?

Microsoft tiene experiencia y un imperio construido alrededor del desarrollo de software, y Project Scorpio podría ser la lápida de la era de las consolas al mismo tiempo que cimenta el futuro de los juegos de video, o por lo menos ese parece el plan de Microsoft. Cada día más y más productos de entretenimiento se convierten en servicios: la música, las películas, las series de televisión, etc. Los videojuegos no son la excepción.

Las ventas y descargas digitales de videojuegos no sucederán en un futuro próximo: ya están aquí. Los dispositivos móviles como teléfonos y celulares representan la plataforma más extendida de entretenimiento y las consolas simplemente no pueden competir contra esto. Sony ya lo dijo, es posible que no exista un PlayStation 5. Los rumores de la nueva consola de Nintendo también apuntan a la construcción de ecosistemas digitales y hardware portátil. El gaming no va a soportar una generación de consolas más.

Los sucesores de la actual generación serán muy diferentes
Los sucesores de la actual generación serán muy diferentes

¿Las consolas van a desaparecer? No, pero su participación dejará de ser clave en el desarrollo de los juegos de video. Cada compañía aborda esta realidad de forma diferente y Microsoft apuesta por regresar a sus orígenes con el gaming en PC y expandirlo a la mayor cantidad posible de dispositivos. Este no es un plan a largo plazo, Xbox y PC ya comparten “exclusivas”; esto es algo que ya comenzó.

Muchos analistas y conocedores de la industria ya lo veían venir, las consolas no son negocio —por lo menos para Sony y Microsoft, Nintendo se cuece aparte—, y definitivamente este E3 puede ser el último que veremos de esta forma. Microsoft tuvo una conferencia bastante mediocre para el aficionado común, pero el anuncio de su ecosistema de juegos compartidos y Project Scorpio, podría ser la primera palada en la tumba de la guerra de consolas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising