Videojuegos

México en Overwatch. ¿Más de lo mismo?

Platicamos con el hombre responsable de los escenarios del shooter

Si existe algo más importante que la representación es la buena representación. Por décadas, las caricaturas y películas han pintado a México como un país desértico, lleno de pueblitos, donde todos somos morenos, dormimos a la sombra de un cactus, el deporte nacional es la lucha libre y todo el año es “Dia de los muertos”... Esto es igual en los juegos de video.

Recuerdo aún la emoción de mis compañeros de la primaria cuando en las maquinitas de la esquina aparecía el escenario de México en The King of Fighters. Recuerdo que en toda aparición virtual de mi país en juegos similares iba acompañada de mariachis, luchadores y ruinas arqueológicas. Por qué sí, por mucho tiempo los Mexicanos fuimos Speedy Gonzales y nada más.

México: ese país imaginario al sur de Estados Unidos.
México: ese país imaginario al sur de Estados Unidos.

Hay videojuegos muy buenos que han retratado de forma muy especial los elementos de nuestro país y cultura como es el caso del juego de culto Guacamelee, otros que han hecho uso de elementos históricos como Red Dead Redemption, y algunos que incluso fueron objeto de polémica por promover una “mala imagen del país” como Call of Juarez y Ghost Recon.

A la lista se suma ahora Overwatch —ya sabes, ese juego del que todos están hablando y que nos emociona tanto— pues uno de sus escenarios esta ubicado en México, nos referimos a Dorado.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Nathan Bowden, artista que ha trabajado con Blizzard en juegos como Diablo y HearthStone y quien trabajó en los props y el diseño de muchos elementos de los escenarios de Overwatch. En su primer viaje a México no nos resistimos a preguntar:

¿Ahora que conoces un poquito de nuestro país hay algo que cambiarías de Dorado?

Nathan Bowden ha trabajado para Xbox, EA y desde hace 9 años con Blizzard.
Nathan Bowden ha trabajado para Xbox, EA y desde hace 9 años con Blizzard.

Creo que si vamos a cualquier lugar de méxico podemos encontrar estos pequeños pueblos, villas y también grandes metrópolis como la ciudad de México en incluso dentro de esta ciudad puedes encontrar muchos barrios y vecindarios completamente distintos entre sí.

Yo pienso que sería un error tratar de mezclar todo esto dentro de una sola cosa diciendo: esto es todo México. Ese nunca fue nuestro objetivo, nuestra meta era crear esta única y específica locación dentro de México.

Uno de mis asistentes que está ahora en el equipo de WarCraft, es mexicano y él me ayudó a imprimirle autenticidad a prácticamente todos los conceptos, el mapa simplemente no sería lo mismo sin el. Creo que si lo hiciéramos de nuevo, me gustaría tener más tiempo.

No creo que cambiaría mucho, más bien agregaría algunas cosas, como más tecnología y props, pero teníamos que priorizar detalles. Estamos orgullosos de los mapas que creamos, y claro que nos hubiera gustado tener más tiempo para hacerlos aún mejor, pero cada día extra que le dedicamos al desarrollo era un día sin que el juego saliera.

Sí, Dorado es una locación mexicana, creada por un extranjero pero con ayuda de mexicanos. No es un caso aislado, muchos videojuegos deben la presencia de México en sus mundos gracias a la influencia directa o indirecta de paisanos que trabajan o influyen en gente que se desarrolla en esta industria —somos muchos y estamos por todas partes aunque a Trump le duela—.

Mi mayor pasión es construir mundos y contar historias con imágenes. Overwatch nos ubica en un posible futuro de la Tierra, mi mayor reto es crear lugares que se vean posibles y reconocibles.

Tomamos algunas libertades creativas con ciertos lugares, pero no podíamos "futurizar" mucho lugares como Londres, Japón o México porque entonces se convertían en otra cosa, si haces algo basado en lugares reales no tiene sentido modificar los elementos que les hacen reconocibles ¿para qué hacerlo en la Tierra entonces?

Hay quien se siente ofendido cuando México es retratado como un pueblo, o una ciudad sin ley, pero nos olvidamos de que esta representación viene de un una fuente. Nosotros mismos nos ponemos sombreros gigantes y bigotes tupidos para celebrar la Independencia —el triunfo de la Selección, no se hagan los he visto en “El Ángel”—, nosotros mismos hemos vendido una imagen a veces más caricaturesca y defendemos mucho la idea de “lo mexicano”.

Pero lo mexicano ha ido cambiando, y el estereotipo también. El ejemplo de Overwatch no me ofende particularmente por que está hecho con respeto e investigación, no puedes negar que Dorado podría ser cualquiera de esos pueblos mágicos de los cuales tanto nos enorgullecemos —y que tanto le gusta al gobierno promover—. México no es sólo desiertos, lucha libre y tequila, pero estos elementos son muy mexicanos y no podemos dejarlos de lado así como así.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising