Entretenimiento

DC Comics estrenó logo y ésta es su evolución

¿Sabías que el nuevo logotipo hace referencia a Superman, Wonder Woman y Batman?

A lo largo de su historia, DC Comics se ha caracterizado por cambiar su logotipo, ese que viene impreso en sus productos. Ayer, nos enteramos que una vez más renovó la imagen, después de casi 4 años. Este fue el motivo perfecto para presentarse los diferentes diseños que ha presentado. Por la época en que nacimos, estamos más familiarizados con unos que otros. Sin más, comencemos este breve recorrido por la historia del logo de una de la compañías que aún sigue moldeando la cultura popular, ya no sólo con cómics, sino con superproducciones cinematográficas.

1940
1940

DC incursionó en el mundo de las viñetas en la llamada Época de Oro, donde los cómics se volvieron más populares, un hobby, se establecieron como una industria autónoma, y surgió el concepto de superhéroe ; lo anterior era una vía de escape para sobrellevar las terribles consecuencias de la Crisis del 29 en Estados Unidos. El nombre de DC, que después se convertiría en nombre oficial de la editorial, proviene de la "exitosa" serie de tiras cómicas , Detective Comics, creada por National Allied Publications. La fundación de Detective Comics Inc. y la aparición de Detective #1 fueron posibles gracias a una alianza entre el fundador su fundador, Malcolm Wheeler-Nicholson, y el Harry Donenfeld, propietario de una planta de impresión y distribuidor de revistas, que, en 1937, estaba en deudas. En 1940, el primer logotipo de la marca empezó a aparecer en las portadas: un círculo que rodeaba las iniciales, encerrado por otro que anunciaba al lector que era "una publicación de DC".

1941
1941

Aunque en 1941 ya existía Batman, el personaje que acaparaba todos los reflectores era Superman. Para incrementar las ventas de sus ejemplares, DC modificó su sello: ya no era "Una publicación de DC", sino "Una publicación de Superman". Así atraerían a más consumidores. El Hombre de Acero era sinónimo de calidad, lo mejor.

Pronto, National Allied Publications y Detective Comics, Inc. se fusionaron para conformar National Comics en 1944; a su vez, absorbieron a otra compañía, All-American Publications. Estos movimientos se vieron reflejados en el nuevo logo de finales de los 40. "DC" siguió apareciendo en el centro, también "Superman" en la parte superior, pero removieron "publication" y colocaron "National Comics" y dos puntos negros en los costados.

1949
1949

Este diseño subsistió hasta 1970. ¿Qué pasó en todos esos decenios? Pues DC se enfrentó a la censura, en la década de los 50, al igual que otras casas editoriales. Durante dicho periodo, los cómics no eran bien vistos, pues no estaban apegados a los estándares americanos, no eran adecuados para los niños y las generaciones más jóvenes. A pesar de ello, la compañía se mantuvo en el juego; otras empresas no soportaron los embates, y por ende, murieron (EC, por ejemplo). DC abarcó más temas, cubrió algunas áreas como el western e historias románticas; además, en ese periodo, hubo un resurgimiento de superhéroes, lo cual los condujo a una gran recreación que les dio gloria en la industria, durante la Era de Plata de los cómics.

Por si ese ataque no fuera suficiente, a principios de los 60, Marvel entró a la competición; paulatinamente se apropió de una parte del negocio de las tiras cómicas y DC ganó fama de tener un "estilo anticuado y simplista". ¿Cuál fue la reacción de los creadores de Flash? Renovaron su personal, artistas como Steve Ditko o Neal Adams dieron un nuevo suspiro a la editorial, sirvieron de base para el enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

1970
1970

Dentro de esos ajustes, encontramos el rediseño del logo, que dicho sea de paso, fue radical: ya no utilizó el círculo convencional, agregó la imagen de su famoso personaje y la leyenda: "DC SUPERMAN", en un recuadro con fondo amarillo.

1972
1972

Para 1972, en plena Edad de Bronce del cómic (1971 - 1986), DC reconstruyó su logotipo. Se fueron por la vía fácil: retomaron los esquemas clásicos, dieron prioridad, de nuevo, a las iniciales, en color rojo. Este modelo minimalista dictó la forma de los logotipos subsecuentes, fue el punto de partida para dar a conocer a la empresa como DC, a secas.

1974
1974

Pasaron menos de 3 años y DC ya contaba con una imagen renovada: “The Line of DC Super-Stars”. Estrellas en las partes laterales y las iniciales en color azul fueron algunos de los cambios notables.

1976
1976

Al poco tiempo, volvió a sufrir otra transformación. El logotipo con el que muchos de nosotros crecimos (y uno de los consentidos) entró en vigor en 1976 : "The Bullet". De esa manera fue bautizada la creación de Milton Glasert. El diseñador gráfico tomó elementos de los predecesores para crear el mejor logo, a mi parecer. Cabe señalar que es el que más a durado para representar a la publicadora de cómics y fue el primer paso de Warner Communications (actualmente Time Warner) al comprar DC. ¿Qué sucedió en ese lapso, entre 1976 y 2005? Cuando Marvel dominaba la Era de Plata, DC publicó una de sus historias más relevantes: Crisis on Infinite Earths (1985), el primer gran evento que pretendía remendar los errores de continuidad en "las historias de la editorial hasta ese momento" —¿de dónde crees que se originó la idea de realizar Secret Wars?—; los artistas de DC (Frank Miller y Alan Moore, por mencionar algunos) tornaron a sus personajes más oscuros, sangrientos y profundos. La compañía también empezó a explorar otros medios, series animadas y películas, sobre todo.

2005
2005

Luego arribó el DC spin, que adornó la temporada en que Batman Begins, Superman Returns y The Dark Knight, se estrenaron en el cine. Josh Beatman, de Brainchild Studios, concibió el diseño, que, podemos deducir, es una representación de la expansión total de DC Comics como una plataforma de entretenimiento.

2012
2012

Hace cuatro años, Landor & Associates, conocidos por haber trabajado con FedEx, Volkswagen, Old Spice y Juicy Couture, reformaron la insignia. Según Nicolas Aparicio, ejecutivo de la empresa, esta nueva identidad se elaboró pensando en la era digital y en que tuviera la posibilidad de ser animado y personalizado con facilidad para sacar provecho de la interactividad que ofrecen todos los medios de comunicación. Asimismo, el logotipo fue "manifestación pública de la rotación interna de la DC; se trata de una nueva bandera fresca después de una revolución interna de la cultura corporativa". Esto coincidió con la renovación del equipo a cargo de proyectos cinematográficos de DC Entertaiment, y con el lanzamiento de la serie The New 52, la cual representa una revolución, ya que reinicia cada título con un nuevo número 1.

Y por fin, llegamos a 2016. De acuerdo con el comunicado oficial, "El nuevo diseño del logo celebra el pasado, presente y futuro de la marca DC. ¿Qué hace llamativa a esta nueva versión? Que se adecua a la tendencia retro y simplista. El historietista Jim Lee explicó a través de su cuenta de Instagram que el diseño del emblema está influenciado por la "sagrada" Trinidad de DC: "Las esquinas y ángulos están diseñados para evocar la 'S' de Superman, el emblema de la Mujer Maravilla 'WW' y el logotipo de 'Batman'. El primer cómic que traerá este rediseño será DC UNIVERSE: REBIRTH SPECIAL #1 , escrito por Geoff Johns y que "representa el siguiente capítulo de la saga en curso del Universo DC, mezcla los valores tradicionales y una estética moderna".

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

El cambio no es gratuito. No es sólo una renovación de imagen, sino que simboliza alteraciones en la manera en que DC maneja sus negocios. La primera pieza que será restaurada tiene que ver con el Universo Cinematográfico de DC. Batman vs Superman: Dawn of Justice fue fructífera en las taquillas, mas no convenció a la mayoría de sus espectadores, y Marvel se está quedando con la mayor parte de los fans de los superhéroes. Para que el problema no se agrave más y salga de control, fue creada DC Films. Jon Berg y Geoff Johns comandarán filial y tratarán de emular el trabajo de Marvel Studios y Kevin Feige. ¿Lograrán recomponer el camino con Justice League y Wonder Woman?

Mientras esperamos el resultado de esas modificaciones, ¿nos podrías decir cuál es tu logo favorito de DC?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising