Entretenimiento

¿Apple abandonará las descargas de iTunes?

El streaming está acaparando el negocio de las descargas digitales

El miércoles pasado, fue publicado un reporte en Digital Music News, donde se especula que Apple se está preparando para abandonar, dentro de un par de años, el mercado de las descargas de música digital en la iTunes Store; la empresa de tecnología ya no está discutiendo la posibilidad, sino cuándo lo dejarán. Según el sitio, sus fuentes tienen relaciones de negocios cercanas y activas con Apple, por ello solicitaron que sus identidades permanezcan en anonimato para evitar represalias, pues las declaraciones tienen que ver con los planes internos de la organización.

Las fuentes aseguran que los ejecutivos de Apple están marcando en el calendario la fecha del cierre. Para uno de los ellos, ya no está sobre la mesa mantener funcionando las descargas de música de iTunes. También se planea que la oferta de iTunes dure 3 o 4 años, o tal vez más, cuando esta modalidad sea el último recurso de consumo musical y el streaming se adueñe de la industria musical. Otra fuente afirma que el cierre, al principio, no será total, sino se presentará de manera "escalonada", dependiendo del país. ¿Por qué? Porque las distribuciones y las tasas de adopción son completamente diferentes en cada región, algunas todavía no adoptan el streaming de música. Debido a esto, países como Estados Unidos, Reino Unido y otros de Europa y Asia, serán los primeros donde finalizarán las ventas.

Como van las cosas en EUA, no parece descabellado
Como van las cosas en EUA, no parece descabellado

A pesar de que la compañía californiana todavía genera dinero a través de las descargas, el negocio ha estado decreciendo. De acuerdo con el analista Mark Mulligan, las descargas musicales de iTunes tendrán un valor estimado de $600 millones de dólares en 2019, mas, si a éste se le compara con las ganancias de 2012, $3.9 billones de dólares, la cifra se torna opaca. "El año pasado, las descargas se redujeron 16% en términos nominales. Este año están rastreando que disminuirán entre 25% y 30%", señaló Mulligan durante la Canadian Music Week celebrada en Toronto. Digital Music News proyecta que los ingresos provenientes de descargas de canciones aproximadamente sólo serán de $750 millones.

Entre otras razones que se enuncian en el reporte, por las que según Apple dejaría a un lado las descargas, se encuentra la filosofía de Steve Jobs, la cual aún se alcanza a percibir. Cuando Jobs estaba al mando, eliminaba servicios de forma agresiva, aunque éstos otorgaran beneficios para la compañía, con el fin de dar inicio a nuevos proyectos. "Si estuviera vivo, Jobs lo habría matado", expresó otra fuente anónima, sin rodeos.

Asimismo, existe otro motivo, y por el que es más factible la eliminación: el crecimiento de Apple Music. Lazado en julio de 2015, el servicio, hoy en día, cuenta con 13 millones de suscriptores. Mulligan asevera que ese número crecerá, habrá 20 millones a finales de año, y si todo marcha así, los ingresos de streaming de Apple superarán los ingresos de descargas musicales estimados para 2020. Cabe recordar que Apple lanzó Apple Music para contrarrestar la disminución de sus de las ganancias que recibió por compras digitales de iTunes, aparentemente cayeron 10% más en 2015. Billboard piensa que, si la caída de ventas de descargas de iTunes continúa ese patrón de 10%, la empresa tendrá que sumar 1,5 millones de suscriptores al año para compensar la pérdida de ingresos. Los últimos reportes financieros de Apple indican que el número de suscriptores de Apple Music aumenta, mes con mes, alrededor de 1 millón; al final de cuentas, este auge significaría una mejora en los ingresos musicales, en general, para la empresa en 2016.

El promedio de descargas en iTunes también está decreciendo
El promedio de descargas en iTunes también está decreciendo

Apple respondió ante estos rumores (debemos calificarlos así, mientras sean fuentes anónimas), de una manera no tan común, es decir, directa: "Nuestra respuesta es que no es cierto, no vamos a cerrar las descargas de iTunes por su historia de ayer," afirmó Tom Neumayr, ejecutivo de medios de Apple. Digital Music News no quita el dedo del renglón y confía plenamente en sus fuentes (es lógico que, como medio de comunicación, no se debe retractar de lo que declara). Es más, asegura que volvió a contactar a una de sus fuentes y le informó que Apple ha estado recibiendo quejas, no tiene muy contentas a las casas discográficas por la supuesta suspensión de las ventas y regalías.

Ahora bien, después de describir un poco el asunto, podemos opinar al respecto. Los sellos discográficos, sobre todo los independientes, estarían en desacuerdo total por la desaparición de las descargas, es la manera digital mediante la cual la gente tiene acceso simbólico a sus productos, y aparte, un porcentaje de sus ganancias proceden de sus álbumes; Apple, por otra parte, mientras siga sacando provecho, a corto plazo no suspenderá la venta digital. Pero, si te detuviste a ver las gráficas que te compartimos, es inminente que esta vía de remuneración, tarde o temprano, desaparezca. Sólo necesitamos mirar de reojo el éxito de Spotify para saber que los servicios de streaming son lo de hoy; en el cine y la TV, ya vemos que Netflix se ganó el cariño del público; en los videojuegos, es casi seguro que en los próximos años, se incline a un modelo de streaming; Playstation Now es uno de los indicios.

Nuestro concepto de posesión está cambiando y la velocidad con que consumimos audio y video aumenta, ¿para qué pagar $170 pesos por un disco si por $99 MXN al mes puedes escuchar cientos? Esperamos que sigan coexistiendo las descargas y el streaming, aunque uno sea más rentable que otro, tener más opciones es mejor que escoger sólo una. ¿No te parece? ¿Cuál crees que sería la reacción del consumidor si Apple llegara a suprimir las descargas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising