Entretenimiento

5 videojuegos que "predijeron" el futuro

¿Predicciones o coincidencias?

Los videojuegos son abstracciones de la imaginación. Aunque a veces las historias que nos cuentan se sitúan en locaciones reales, se basan en hechos que marcaron la historia, nunca dejan de ser ficción. Existen casos donde sucede algo curioso: las figuraciones del entretenimiento virtual acontecen en lo que llamamos realidad, tiempo después de que fueron inventadas. Por ello quisimos recopilar 5 videojuegos que “predijeron” hechos o sucesos, antes de que estos ocurrieran en nuestro "universo".

Deux Ex (2000) – Ataque a las Torres Gemelas

La historia contemporánea quedó marcada por los atentados del 11 de septiembre de 2001: a partir de esa fecha, las relaciones y la seguridad internacionales cambiaron drásticamente. Al parecer, Deux Ex pronosticó, un año antes, la caída de las Torres Gemelas: en una de las primeras escenas exploras un área en la Isla de la Libertad; desde allí, se aprecia, en el horizonte, Nueva York. Los jugadores se dieron cuenta, al mirar la ciudad, de que faltaban las torres del difunto World Trade Center. Cuando los desarrolladores fueron cuestionados sobre la ausencia de los edificios, respondieron que éstos habían sido destruidos por un ataque terrorista (realmente, no fueron incluidos por limitaciones técnicas). Deux Ex salió a la venta en el 2000.

Final Fantasy VIII (1997) – Adopción de señales HD y la comunicación en línea

En la octava entrega de la serie RPG, también hay una referencia al “futuro”. A pesar de que no es un acontecimiento, sí involucra asuntos tecnológicos con que estamos muy familiarizados: la adopción de señales digitales en alta definición (o HD) y la comunicación en línea. Durante una misión, Squall, uno de los protagonistas del juego, dice que todavía funciona una torre de comunicaciones, Dollet, que “puede transmitir y recibir ondas de radio”, y agrega: “Otras estaciones usan cable HD, el cual sólo admite comunicación online”. Por otro diálogo, nos enteramos de un dato llamativo: las ondas de radio, en el universo de Final Fantasy VIII, quedaron en desuso hace 17 años. ¿Recuerdas el apagón analógico que se efectuó en nuestro país? Pues algo así, parecido.

Metal Gear 2: Solid Snake (1990) — Combustible hecho a base de algas

Sin premeditarlo, Hideo Kojima fue visionario. En Metal Gear 2: Solid Snake, se hace alusión a que el mundo se enfrenta a una severa crisis petrolera. Para remediar el problema, el Dr. Kio Marva desarrolla un alga experimental, OILIX, capaz de generar hidrocarburos similares al petróleo. Después de 22 años, esta idea se volvió realidad: científicos descubrieron que algunos tipos de microalgas, compuestos por organismos unicelulares que, al absorber la luz del Sol, liberan energía en forma de aceites, pueden servir para elaborar biocombustible. Es más: en la ciudad de San Francisco, ya empezaron a probar este producto amigable con el medio ambiente y que sirve de gasolina para vehículos. Lamentablemente, su producción es demasiado cara.

Smash TV (1990) — El éxito de los reality shows

Antes de que programas como Big Brother existieran, Smash TV ya pronosticaba el auge de los reality shows. En este juego de arcade, situado en 1999, varios gladiadores “futuristas” luchaban por sus vidas en una arena, utilizando armas, mientras millones de personas sintonizaban la contienda desde sus casas; en fin, era un programa de telerrealidad (dicen que ése es el equivalente en español del término inglés) ajustado a la norma.

Tom Clancy’s Ghost Recon (2001) — Guerra entre Rusia y Georgia

Con 7 años de antelación y de manera precisa, Ghost Recon predijo el conflicto entre Rusia y Georgia. Las historias del videojuego y la guerra coinciden en 2 aspectos: el año en que ocurrieron (2008) y las naciones involucradas; en Ghost Recon, el gobierno ruso pretende anexar a su territorio Georgia, y la movida es condenada públicamente por EUA, Reino Unido y Alemania; en la vida real, fue Vladimir Putin quien ordenó la invasión de Georgia en agosto de 2008 y logró que Abjasia y Osetia del Sur fueran reconocidas oficialmente como parte de Rusia. Como viste, el mundo del gaming, al igual que la literatura, el cine y la TV —Los Simpson son el ejemplo perfecto— no se salva de ese lugar común que escuchamos a menudo: “se adelantó a su época”. ¿Qué otras coincidencias de esta clase conoces?

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising