Tecnología

Roban $81 millones de dólares de un banco porque no tenía firewall

La policía nunca identificó a los criminales

En este mundo hipertecnológico, la seguridad es un tema que debería tener preocupados a todos, y en especial a las compañías que tienen información o dinero de muchas personas: hace solo unos días se robaron los datos de millones de mexicanos de la base de datos del INE y ahora surgió la noticia de que la falta de seguridad propició el robo electrónico de $81 millones de dólares a un banco de Bangladesh.

A este banco le "salió más caro el caldo que las albóndigas", pues el hackeo en su sistema se debió a que usaba conmutadores de $10 dólares y a que ni siquiera tenía un firewall activo. El robo ocurrió en febrero pasado y debido a la paupérrima seguridad digital del banco, los criminales consiguieron fácilmente las credenciales necesarias para realizar peticiones desde el Banco de la Reserva Federal de Nueva York para mover los $81 millones de dólares a cuentas en Filipinas y Sri Lanka.

La única razón por la que los ladrones no pudieron robar más dinero fue porque en cierto momento cometieron un error ortográfico que finalmente alertó al Banco de Bangladesh. Una investigación reveló que el robo había sido muy sencillo para los hackers debido a la pésima seguridad con la que contaba el banco.

Según Reuters, las autoridades fueron capaces de detectar las cuentas que habían recibido el dinero, pero no pudieron identificar a los hackers; un hardware más sofisticado hubiera podido rastrear la ubicación de acceso de los criminales.

El Banco de Bangladesh logró recuperar parte del dinero y está trabajando con las autoridades de Filipinas para recuperar el resto.

Esta historia no tuvo un final tan trágico como podría haber sido; sin embargo, deja una importante lección: nunca escatimar en la seguridad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising