Ciencia

Esto es lo que pasa cuando dejas de usar productos cosméticos

Tu cuerpo te lo agradecerá

Un estudio publicado en el diario Environmental Health Perspectives realizado recientemente por investigadores de la UC Berkeley y la Clinica de Salud del Valle Salinas, demuestra que al dejar de usar productos cosméticos y de higiene personal, los niveles de químicos que perturban las hormonas se reducen considerablemente.

Los investigadores repartieron productos de higiene personal entre un grupo de 100 adolescentes latinas. Les dieron productos marcados como libres de ftalatos, parabenos, triclosán y oxybenzone. Estos químicos son utilizados en casi todos los productos cosméticos y de higiene personal a los que estamos acostumbrados como, shampoos, acondicionadores, jabón, bloqueador solar, cremas, tratamientos para el cabello, etc. Muchas pruebas con animales han demostrado que estos químicos interfieren directamente con el sistema endocrino.

“Las mujeres son las que más consumen estos productos, por lo que pueden estar desproporcionadamente expuestas a estos químicos” dice Kim Harley, autora y líder del estudio y directora del UC Berkeley Center for Environmental Research and Children’s Health. “Las chicas adolescentes son las que corren un mayor riesgo, ya que se encuentran en una etapa de rápido desarrollo reproductivo y los estudios sugieren que utilizan más productos de este tipo por día que una mujer adulta.”

Los resultados

Después de 3 días de utilizar los productos bajos en químicos, se tomaron muestras de orina que mostraron una baja en el nivel de químicos del cuerpo. Parabenos como el Methyl y el propyl, usados comúnmente como preservadores cosméticos, sufrieron una baja del 44% y 45%, metabolitos de dietil ftalato, usado en perfumes, bajó un 27%, mientras que el triclosán y el oxybenzone bajaron 36%.

“Los resultados del estudio son particularmente interesantes en un nivel científico, pero el hecho de que estudiantes de secundaria participarán en el estudio ha creado un nuevo camino para interesar a la juventud en aprender sobre ciencia y como puede ser usada para mejorar la salud de nuestras comunidades. Después de conocer los resultados, los jóvenes emprendieron por sí mismos la tarea de educar a sus amigos y miembros de su comunidad, y presentaron su causa a legisladores de Sacramento.” Explica Kimberly Parra, co-directora del estudio.

En el estudio también participaron miembros del consejo juvenil formado por 12 estudiantes de diferentes escuelas que ayudaron a diseñar e implementar los experimentos. Maritza Cárdenas, una de las investigadoras adolescentes, que ahora es pasante de biología celular y molecular en la UC Berkeley comenta que “Una de las metas de nuestro estudio era crear conciencia entre los participantes, sobre los químicos que se encuentran en los productos que usamos todos los días y hacer que pongan más atención sobre lo que usan.” Y continuó afirmando que “Al ver que los niveles de químicos bajaron en tan sólo 3 días demuestra que se pueden tomar acciones simples como escoger productos más naturales y con menos químicos que hagan una diferencia en nuestra salud.”

Soluciones

Asegúrate de checar la lista de ingredientes en las etiquetas de los productos que compras.
Puedes comprar productos naturales y orgánicos, pero no te dejes llevar solo por lo que dice la etiqueta, debes asegurarte de que son lo que dicen revisando la lista de ingredientes, ya que muchos productos marcados como “naturales” u “orgánicos” son iguales a todos los demás productos comerciales, pero utilizan esas 2 palabras para atraer consumidores desprevenidos.

Sabemos que muchos productos naturales y orgánicos pueden ser más costosos que los de venta comercial, pero existe la opción de que aprendas a hacer tus propios productos y así estar totalmente seguro de lo que estás poniendo en tu cuerpo y por ¼ parte del precio.

Si quieres ver algunas recetas entra aquí. Para saber más sobre el tema entra aquí.

Video sobre la historia de los cosméticos

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising