Entretenimiento

Crítica honesta, Batman v Superman: decepción de la justicia

Larga e imponente, pero no cumplió

El hombre de acero contra el caballero de la noche, la pelea del siglo, el eterno debate ¿quién ganará? Por fin, a más de 75 años de su creación estos personajes por fin comparten la pantalla grande, el resultado… un tremendisimo “ah... Ok”.

Batman v Superman: Dawn of Justice, es una cinta muy ambiciosa por donde se le vea, la cantidad de recursos invertidos en todas sus fases de producción son tremendas y se notan en cada una de las escenas. Desde su anuncio, la película dio mucho de qué hablar y generó grandes expectativas que lamentablemente no cumplió. Mucha acción, muchos personajes, mucho tiempo, mucho de todo que no alcanza para entregar una película a la altura de los personajes.

Los héroes.

La santa trinidad de DC por fin en el cine

Ya el título y el arte promocional nos advierte que la película se tratara de Batman y Superman, personajes que ya conocemos de memoria. La historia tiene un acierto al continuar de manera coherente la historia contada en Man of Steel, pero abusa de los flashbacks y nos cuenta —por milésima vez— el traumático suceso que marcó la vida de Bruce Wayne.

Uno de los miedos más grandes de los fanáticos era el de encontrarse con un Batman soso y mal hecho interpretado por Ben Affleck, afortunadamente no es el caso. Affleck nos entrega un Bruce Wayne maduro y marcado por 20 años de lucha contra el crimen, su interpretación es correcta y se vuelve un punto sólido en la trama, pero la historia da tantos giros y vueltas que esto es desaprovechado.

DC tiene que dejar de depender de Batman

Por su parte Superman se muestra con las mismas inseguridades que vimos en Man of Steel, los mismos motivos y un nulo crecimiento en el personaje cuyo único mérito es el de sus habilidades sobrehumanas. Plano y sin gracia aunque la historia intenta hacernos sentir empatía por él, esto nunca sucede.

En el apartado femenino tenemos a Wonder Woman y Lois Lane. La primera roba cámara los 5 minutos que aparece y nos deja con ganas de saber más de este personaje, Gal Gadot se ve bien en pantalla y se integra de forma bastante fluida a la historia. Si Wonder Woman fue un paso en la dirección correcta, Lois Lane representa dos pasos hacia atrás. La novia de Superman en esta película sirve de un burdo motivo y cae en el trillado y dañino estereotipo de “damisela en apuros”. No es una ni dos las veces que Superman tiene que rescatarla y es usada vil y descaradamente como carnada, señuelo y punto de presión para el hombre de acero.

Los villanos.

¿Es mucho pedir un Lex Luthor con dignidad?

Resulta doloroso ver a un villano de la talla de Lex Luthor reducido a una caricatura. Esta mezcla de Lex Luthor, Mark Zuckerberg y el Joker no funciona, aunque sea bajo el pretexto de ser Lex Jr, simplemente es insufrible, y la culpa no es del actor, Jesse Eisenberg actúa su papel lo mejor que puede, pero el personaje simplemente está mal escrito.

Por otro lado quemar la carta Doomsday tan precipitadamente —con todo lo que eso conlleva— fue un error tremendo. Todos sabíamos sin ver la película, que al final los héroes dejarían sus diferencias a un lado por un bien mayor, pero este monstruo simplemente sacó todo de proporción.

SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT

Los efectos visuales son exagerados e incongruentes… por un lado nos muestran a una criatura deforme ultra poderosa, que lanza chispitas, con un origen absurdo y capaz de aguantar la explosión de una bomba nuclear —igual de resistente es la capa y el traje de Superman que se rasgan con una garra pero no sufren daño de una explosión así...—, y por otro, la pelea menos emocionante, con final abrupto y anticlimático de toda la cinta.

El que a dos amos sirve...

El principal problema con Batman v Superman es que pretende mucho y logra poco, los más clavados fans de los cómics encontrarán una infinidad de guiños y easter eggs de la mitología de DC, sabrán reconocer varias de las historias que pretenden servir de base para esta cinta: The Dark Knight Returns, A death in the family, The death of Superman, Kingdom Come e Injustice… por mencionar las más evidentes. Todas grandes historias que fácilmente harían una película por si mismas, pero en ésta, se presentan unidas de forma tan floja que no aportan mucho.

Si eres alguien sin un conocimiento extenso de los cómics de DC, es posible que reconozcas algunos detalles, pero muchos otros escaparán a tu comprensión y te dejarán pensando “¿y eso que?".

¿Tanto escándalo para que no hicieran nada con esto?

El otro gran problema que tiene esta película fue su campaña de marketing, se esforzaron tanto en levantar el hype, que nos regalaron las mejores secuencias en los diferentes trailers, no hay sorpresas, quedan muy escasos momentos importantes que queden sin ser revelados, la mayoría se mostró en fotos, trailers y avances.

Esto reduce muchísimo el valor de la narrativa, pues no solo te repiten hasta el cansancio cosas que ya conocemos —como la muerte de los Wayne—, sino que muchos de los momentos importantes en la trama fueron despojados de un impacto mayor y hace que la cinta sea mucho más lenta y se sienta repetitiva.

¿ #TeamBatman o #TeamSuperman ? No, #TeamPudoSerMejor

Decir que es una pésima película de superhéroes sería mucho —siempre queda el consuelo de que Iron Man 3, Avengers 2 y Green Lantern son peores—, pero definitivamente es un tropiezo para DC que se nota desesperado por comenzar cuanto antes su universo cinematográfico compartido.

La inclusión apresurada de todo un mundo donde coexisten los metahumanos, y brevísimas intervenciones de Flash, Aquaman y Cyborg no lograron cimentar las bases correctas para una próxima aparición de La liga de la justicia, o eso parece. Es posible que te emociones con la cinta pues tiene buenos elementos, pero en un análisis más concienzudo, la película es mucho ruido y pocas nueces.

Batman v Superman: Dawn of Justice quiso hacer todo lo que Marvel hizo con su Fase 1 de un solo golpe y no le salió, saturó la historia de tal forma que la “muerte” de Superman se siente forzada y carece de impacto, un final tibio que simplemente nos dejó cansados y con ganas de ir a dormir.

La responsabilidad de salvar el universo cinematográfico de DC recae ahora en Wonder Woman, la única vencedora de este duelo de titanes ¿lo logrará?