Ciencia

Hay unas misteriosas señales de radio en el Universo y los científicos no saben de dónde vienen

¿Estamos cerca de encontrar inteligencia en otros planetas?

La curiosidad de saber qué hay fuera de nuestro planeta es tan vieja como la humanidad. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología cada vez podemos investigar, saber más o hacer preguntas más complejas como ahora ha sucedido con los estallidos rápidos de radio.

El radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico —que recientemente fue desplazado al segundo más grande del mundo— ha detectado estallidos rápidos de radio (FRB por sus siglas en inglés) que sólo duran 10 milisegundos y vienen de una fuente muy poderosa a muchísimos años luz de aquí.

Sólo se han encontrado 17 FRBs, pero su origen es un misterio para los investigadores que no han podido identificar el lugar preciso del que vienen. Por la poca información disponible, los científicos creían que cada FRB era un evento aislado y que podía ser resultado de la colisión de estrellas o eventos fuertes en diversos lugares del universo.

Pero investigadores de la Universidad de Cornell han estudiado a profundidad la información arrojada por el telescopio de Arecibo y han encontrado que la fuente de los FRBs no es una explosión, de hecho muchas de estas ondas son creadas por la misma fuente.

“Estamos demostrando que cualquier batería que crea los FRBs, se puede recargar en minutos”, explica James Cordes, profesor de la Universidad de Cornell.
“Hay una extraña coincidencia o existen diferentes tipos de FRBs. De cualquier manera, hemos abierto este enigmático fenómeno”, comenta Shami Chatterjee, investigador de la Universidad de Cornell.

Chatterjee explica que su investigación es la primera en demostrar que muchos FRBs vienen del mismo lugar en el universo, con la misma dispersión de pulso o distancia. Lo que sea que emite la onda no es destruída por una explosión porque sigue creando pulsos.

Además, el profesor Cordes agrega que hay pocas fuentes que puedan producir explosiones como éstas —suficientemente fuertes para viajar a través de galaxias hasta llegar a nosotros—, por lo que creen que están originadas en estrellas de neutrones en otras galaxias.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising