Ciencia

China construye un radiotelescopio gigante para buscar vida extraterrestre

Y desaloja a más de 9000 personas para hacerlo

Entre más tecnología desarrollamos, más nos damos cuenta de la inmensidad del universo y lo mucho que nos falta por conocer. Aunque últimamente se han dado pasos gigantes en la ciencia espacial, no hemos encontrado evidencia real de vida en otros planetas, pero China no se da por vencida. Por eso, construirá el radiotelescopio más grande del mundo y lo usará para detectar señales de radio a decenas de miles de millones de años luz.

El Radiotelescopio de Apertura Esférica (FAST, por sus siglas en inglés) medirá 500 metros de diámetro y se convertirá en el más grande del mundo, estará formado por 4,450 paneles triangulares móviles que reflejarán señales de radio de lugares muy muy lejanos a nuestro planeta. Pero las herramientas necesarias para buscar vida inteligente fuera de la galaxia no son baratas, construir el FAST costará $185 millones de dólares.

"Un radiotelescopio es como un oído muy sensible que escucha mensajes de radio significativos del ruido blanco del Universo, es como identificar el sonido de las cigarras en una tormenta de truenos”, explica Nan Rendong, científico líder del proyecto.

Para lograr que el FAST tenga la precisión que se espera, los chinos decidieron ubicarlo en un lugar lejano de interferencias que puedan comprometer la información que arroje. Eligieron la provincia Guizhou cuya topografía favorece la recepción de señales provenientes de los lugares más escondidos del universo.

Sin embargo, Guizhou, una de las provincias más pobres de China, estaba poblada por 9110 personas que ahora tendrán que buscar otro lugar para vivir. El gobierno chino dará a cada exhabitante 12,000 yuanes ($1838 USD) para compensar las molestias ocasionadas, con esa cantidad de dinero esperan que los exresidentes puedan establecerse en un nuevo lugar. Es irónico que para encontrar nuevos seres vivos, se les quite el hogar a otros.

La construcción de FAST es parte del ambicioso plan de exploración espacial chino que espera poner en órbita una estación espacial en 2020, planea hacer una expedición robótica a Marte y construye un cohete de levantamiento pesado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising