Ciencia

Astronautas del Apolo 10 escucharon “música” misteriosa en el lado oscuro de la Luna

La NASA asegura que sólo fueron interferencias

¿Te imaginas estar detrás de la Luna y escuchar sonidos sin saber de dónde vienen? Eso fue lo que les pasó a Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, tripulantes del Apolo 10 en 1969. Por los registros de las conversaciones entre los astronautas, se sabe que escucharon “música extraña” que dudaban en reportar a la NASA.

Eugene Cernan, John Young y Thomas Stafford.
Eugene Cernan, John Young y Thomas Stafford.

Aunque las transcripciones de esa misión han estado abiertas al público desde los años 70, el suceso ha ganado popularidad porque el programa estadounidense NASA’s Unexplained Files —donde se dramatizan historias de la agencia espacial— ha tomado el caso y ha hecho público el misterioso evento.

Dos meses antes de que el Apolo 11 llegara a la superficie de la Luna, el Apolo 10 hizo un viaje a la Luna donde entró a su órbita para atravesar el lado “oscuro” de la Luna. Por su lejanía de la Tierra, los tripulantes no tuvieron contacto por radio o visual con nuestro planeta por una hora aproximadamente. En la historia oficial, la misión siguió sin nada qué comentar; sin embargo, ahora sabemos que los tres astronautas escucharon sonidos que no esperaban.

Eugene A. Cernan: Esa música suena como del espacio exterior, ¿no?
Thomas P. Stafford: Sí.
John W. Young: ¿Escucharon también ese silbido?
E. A. Cernan: Sí, suena como, ya sabes, como música del espacio exterior.
J. W. Young: Me pregunto qué puede ser.

Puedes revisar las transcripciones aquí y escuchar los audios aquí —esa parte de la misión está en el audio 7, minuto 44:18 aproximadamente—.

Después de haber escuchado esa “música” y antes de restablecer contacto con la Tierra, la tripulación no sabía si reportar el suceso porque en esos tiempos los astronautas y pilotos tenían la regla lie to fly (miente para volar), en la que omitían cualquier suceso extraño para no ser castigado y que sus facultades no fueran cuestionadas.

Según la NASA, es muy probable que los astronautas sólo hayan escuchado interferencias entre el módulo lunar y el módulo de comando. Pero Al Worden, astronauta del Apolo 15, declara en el programa que la tripulación del Apolo 10 estaba acostumbrada a los sonidos que podía escuchar y es extraño que se asombraran por interferencias.

Te dejo la cápsula de NASA’s Unexplained Files para que saques tus conclusiones.


Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising