10 mitos del espacio que tienes que dejar de creer

Aunque crees saber cómo es el universo –o al menos el Sistema Solar– no es así. Tu maestra de Ciencias Naturales te dijo muchas mentiras del espacio que aquí te explicaré.

1. El impenetrable cinturón de asteroides

Como sabes, entre Marte y Júpiter hay un cinturón de asteroides casi imposible de atravesar porque pasar por ahí sería como meterse a una lluvia de piedras.

Es completamente mentira. Aunque el cinturón sí está formado por trillones de asteroides, están muy separados. La NASA asegura que la probabilidad de que un asteroide choque con otro es 1 en 1 billón.

El cinturón está en un espacio de 50 trillones de trillones de kilómetros cúbicos, entonces cada asteroide tiene 1 billón de kilómetros cúbicos para él solito.

2. El caluroso Mercurio

Por ser el planeta más cercano al Sol, Mercurio es el planeta más caliente del Sistema Solar.

Mercurio sí es el más chico y cercano, está a 57 millones de kilómetros del Sol y su temperatura es de 427 ºC durante el día. Pero como tiene una atmósfera tan delgada, baja a -173 ºC por las noches –cada una dura lo mismo que 58 días terrestres–.

Venus, aunque está a casi el doble de distancia del Sol, tiene atmósfera densa y temperatura constante de 462 ºC. Él sí es el más caliente del sistema.

3. El Sol en llamas

El Sol es una gran bola de fuego.

El fuego es un fenómeno que necesita calor, combustible y oxígeno, en el Sol no hay ninguno de ellos.

Lo que pasa en verdad es que dentro de ella hay fusión nuclear constanteme: el calor y la presión del Sol juntan átomos de hidrógeno y que se convierten en helio. Convertir cualquier átomo en otro elemento suelta muchísima energía, de ahí sale el calor y luz solares.

Mientras en la Tierra, el calor más fuerte que puede haber es de 3,038 ºC, la superficie del Sol está a 15 millones ºC.

4. Congelado en el espacio

Si estuvieras fuera de la Tierra sin traje, te congelarías en el vacío.

Aunque la temperatura del espacio es de -270.45 ºC, te sobrecalentarías. Como no hay nada a qué transferir tu calor, se queda en ti. Además, el agua con poca presión atmosférica hierve a 37 ºC –la temperatura de tu cuerpo–, entonces todos los líquidos dentro de ti se evaporarían.

5. The dark side of the moon

Hay un lado de la Luna que nunca ha sido tocada por luz.

Como la Luna gira con la Tierra, hay una cara que nunca podemos ver, pero no por eso es oscura. De hecho, a cada lado le tocan 2 semanas de luz y 2 de oscuridad, reciben casi la misma cantidad de Sol.

6. La cola de los cometas

Los cometas tienen cola por la velocidad a la que viajan.

Los cometas pueden avanzar a cualquier distancia y si están lejos del Sol, casi no tienen cola. Pero cuando entran al Sistema Solar, el calor hace que se derritan y partículas de polvo se van quedando en dirección opuesta al Sol, vayan en el sentido que sea. Por la temperatura, también sueltan gases que forman otra colita detrás del cometa.

7. La forma de la Tierra

La Tierra es redonda.

La verdadera forma de nuestro planeta es esferoide achatado. Como el mundo gira alrededor de un eje, se abulta un poco en el centro. De hecho, el diámetro por el Ecuador mide 43 kilómetros más que por los polos.

8. Hoyos negros

Los hoyos negros son aspiradoras con forma de embudo.

Para entender cómo funciona la gravedad de los hoyos negros, se dibujan como un embudo, pero la verdad es que tienen forma esférica y la gravedad necesaria para atraer cuerpos hacia él.

9. Explotas en el universo

Si estuvieras en el espacio sin traje, explotarías.

Si un día decides salir de la Tierra con la ropa que traes ahorita, no explotarías como globo. La falta de presión atmosférica afectaría muchísimo a tu cerebro, corazón y pulmones, habría muchas rupturas y hemorragias.

El agua en el cuerpo, como ya te había dicho, se evaporaría y tu cuerpo se inflaría dos veces su tamaño. Pero a la piel, huesos y otros órganos no les pasa nada, entonces no explotarías.

10. Gravedad cero

Hay lugares donde no hay gravedad en lo absoluto.

En la Estación Espacial Internacional, las personas pueden flotar no por falta de gravedad, sino porque hay microgravedad. Como aún está en la órbita terrestre, la gravedad trabaja 90% de lo que lo hace en la superficie.

Para que no haya gravedad, tendrías que alejarte lo suficiente de cualquier galaxia, hoyo negro o cuerpo que tenga gravedad.

Aunque el espacio sigue siendo un lugar lleno de misterios para nosotros, por lo menos ya sabes un poco más de él.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir