7 películas legendarias que cumplieron 20 años en 2015

1995 fue uno de los mejores años para el cine en fechas recientes. De ahí salió el poderoso Dogme 95 —gracias Lars von Trier— y, por primera vez en la historia, una película creada completamente en CGI se apoderó de las taquillas —¡gracias Pixar!—. Pero sobre todo, ese año fue clave porque muchos cineastas decidieron tomar nuevos riesgos para romper con algunas fórmulas repetitivas que seguían arrastrándose de décadas anteriores. El resultado fue una colección de películas que se convirtieron en leyenda y que a la fecha siguen siendo de culto.

Apollo 13

No importa si Hollywood sigue sacando películas históricas ultra realistas y con mensajes poderosos, al final, Apollo 13 seguirá en la cima. Lo épico de este drama viene de muchos lados: está basado en uno de los momentos más difíciles de la exploración espacial, tiene actuaciones magistrales y el hecho de que la NASA supervisó varias fases de la producción para que en el cine tuviéramos el feeling de "estar ahí". Y es que antes de que Sandra Bullock nos quitara el aliento con Gravity, Apollo 13 ya era una leyenda.

Toy Story

No hace falta darle mucho contexto a Toy Story... basta decir que para muchos es la materialización de las fantasías de cuando jugábamos de niños. Pixar dio en el clavo con eso y obvio, aprovechó para crear un caballo de Troya mercadotécnico que a la fecha tiene la misma fuerza que hace 20 años —todos los niños, en algún momento, siguen queriendo un Buzz Lightyear—. Por algo inició una revolución de películas en CGI que trataron de replicar su éxito; algunos estudios lo lograron, como DreamWorks e Illumination Entertainment, mientras que otros siguen intentándolo. Y al margen del cine, en el mundo de los videojuegos, también fue el detonador para estimular la imaginación de los desarrolladores acerca de nuevas formas de narrativa.

Braveheart

Aunque tiene muchísimos errores de precisión histórica, la historia de amor es súper barata y los villanos son muy planos, Braveheart tuvo reconocimiento en su época por reinventar el concepto de "súper producciones", esas películas de mediados del siglo XX que se gastaban la millonada para que todo fuera masivo, colosal y espectacular —y que usualmente abordaban temas bíblicos—. La reinvención viene de que en lugar de juntar gente sólo para hacer relleno en una escena, les dio propósito en batallas épicas que sirvieron de precedente para incontables películas, incluyendo obviamente The Lord of the Rings.

The Usual Suspects

Bryan Singer es súper geek y aún si las cosas no siempre le salen bien —¡Superman Returns es pésima!—, siempre logra darle mucha identidad a sus películas. Con The Usual Suspects eso llegó a la máxima expresión. No sólo está editada de manera magistral, también es una obra maestra de los giros en la trama y los engaños argumentales. A pesar de que casi al final de la película puedes adivinar en qué terminará todo, te quedas con un sinfín de preguntas curiosas acerca de lo mucho que no dijeron.

Golden Eye

A mucha gente no le gusta James Bond, porque le parece un ícono de épocas anticuadas y que dan flojera... pero a muchas otras personas les sigue encantando el concepto, de ahí que sigan reinventando al personaje para mantenerlo "actualizado". Golden Eye fue el primer gran paso de esa renovación, pues hacia humano y más sensible a uno de los emblemas más machistas y misóginos del cine. En todo lo demás fue una película de acción solo entretenida, mientras que lo épico estuvo en su videojuego para Nintendo 64.

Waterworld

De todos los fracasos que existen en el cine, éste fue uno de los peores. Kevin Costner quiso crear una mitología de "la nueva era" al basarse en los entonces mitos del calentamiento global —que ahora ya son una realidad—. Y para mostrarnos su visión de cómo sería la Tierra si casi todo estuviera cubierto por el mar, se gastó $172 millones de dólares... cuando Star Wars Episode I fue de $115 millones. Esta película acuosa fue horrible en todo: tuvo malas actuaciones, pésima ambientación, trama aburrida y efectos especiales desperdiciados. Es leyenda por lo mala que fue.

Seven

Las historias de crímenes policiacos ya eran muy viscerales en los 80s —Die Hard y Lethal Weapon son un buen ejemplo—, pero incluso lo más rudo podría considerarse fresa junto a uno de los trabajos más memorables de David Fincher. La narrativa captura completamente el feeling de film noir, pero de una forma extremadamente bizarra... por no decir grotesca y bueno, eso fue inspiración para muchas otras películas, series de TV y videojuegos —en Heavy Rain es muy evidente— en los años siguientes.

Y aunque la idea es que sólo fueran 7... todos sabemos que la más icónica de ese año se llamó:

12 Monkeys

Nos encanta pensar que 12 Monkeys es de las películas más originales que existen en la vida, pero la realidad es que toma inspiración y referencias de todas partes. Su esencia viene de La Jetée, mientras que la visión futurista tiene muchas similitudes con Bladerunner y bueno, el estilo de filmación grita con todo a Brazil. Curiosamente es esa mezcla ecléctica la que le da poder a este "tributo", para convertirlo en una obra maestra. Desde la perspectiva técnica, es digna de admiración y si la ves como simple espectador, es un gran estimulo para la mente y los sentidos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising