Crítica honesta: Star Wars: la Fuerza se Repite – SPOILERS

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

En una galaxia muy, muy lejana un pequeño droid guarda información muy importante que puede destruir al Imperio Galáctico del mal. El robot cae en un planeta de clima desértico y fortuitamente encuentra a una persona de escasos recursos que se enamora instantáneamente de él (por razones desconocidas). El protagonista le ayuda a cumplir su misión de divulgar la información que tiene consigo a la persona correcta. El Imperio, al saber la ubicación del droid, decide invadir el planeta en su búsqueda y a su paso destruir la vida que el protagonista conocía.

Al encontrar a la persona correcta, el droid revela la información importante mediante un holograma, lo que da a los protagonistas de la historia una misión que les ayudará a destruir a los malos.

Si viste Episodio IV seguramente pensarás que estoy hablando de él ¡pero no, te equivocas pobre iluso! Estoy hablando de Episodio VII (obvio ya sabías), esa nueva película de Star Wars de la que no has dejado de oír desde hace meses y que sin saberlo viste hace seguramente ya varios años.

Sin ser un fan enfermo de Star Wars, decidí ir al estreno (a las 12:30 de la madrugada) para evitar los spoilers en Internet. Por supuesto, antes de esto me preparé viendo la primera trilogía… pobre lerdo, no sabía que al verla me estaba echando a perder la nueva película, porque a grandes rasgos y siendo totalmente sincero es un mashup de esas películas ochenteras que viste de niño.

Las similitudes con la primera trilogía son demasiado obvias…

• Droid con información holográfica que puede destruir al Imperio.
  • El droid encuentra a un protagonista pobre, ojeroso, cansado y sin ilusiones que sin razón alguna adopta al robot desconocido como su hermano.
  • Después de que en su búsqueda por el droid el imperio destruye la vida del protagonista por completo, el héroe ayuda al droid a divulgar la información a la persona adecuada (que encuentra por casualidad).
  • Un personaje que no quiere estar ahí ayuda al protagonista a cumplir su misión y después lo abandona sólo para regresar a salvarlo en el último segundo.
  • Bar lleno de botargas raras.
  • El villano tiene un fuerte parentesco con los protagonistas.
  • …Soy tu padre.
  • ¡Muere papá!
  • El héroe no sabía que tenía la Fuerza pero resulta que la Fuerza es grande en él/ella y derrota al malo sin importar los años de entrenamiento del villano y la poca experiencia del héroe.
  • El Imperio está construyendo un arma esférica que es la más poderosa del universo.
  • El arma tiene un punto débil super conveniente que la destruye por completo con la más mínima explosión gracias a una reacción en cadena.
  • Los rebeldes ganan, los malos mueren… pero no por completo.

La nueva película se puede resumir en una simple frase dicha por el buen Armando Soto: The Force Awakens es Episode IV para millennials.

Han Yolo
Han Yolo

Aclaro que no estoy en contra de que las nuevas generaciones conozcan Star Wars… ¿pero con la misma película de hace 18 años? Really?

No digo que la película sea una porquería, ni que no valga la pena verla, simplemente estoy siendo completamente sincero y diciendo que es un remake o un reboot de las películas clásicas pero con elementos de las anteriores diseñados para satisfacer a los más hardcore y a los nuevos wannabe Jedi.

Tal vez para un fan a muerte de la saga, esto es lo mejor que le pudo haber pasado pues al fin pudo ver a sus héroes de niño en Full HD con efectos de 2015 y sin lo cursi y barato de las películas clásicas (no me linchen por favor), pero para alguien que va al cine de la nada y no tiene 8 años, la cinta es idéeentica a todas las películas de acción que se han hecho en la historia – sin una fuerte trama de amor, gracias a nuestro señor Jesucristo -.

¿Y si construimos esta base sin un punto débil? Nah, ¿para qué? ¡No es como que la han destruido así 2 veces!

La principal diferencia entre esta película y sus antecesoras es que ahora tenemos nuevos personajes, como Rey un renovado Luke Skywalker femenino, que en esta ocasión no sólo es un aprendiz de la Fuerza, sino que también es un piloto y una mujer fuerte… una especie de mezcla entre Luke, Han Solo y Leia. A BB-8, el nuevo R2-D2 con más onda y expresión que su antecesor y a Poe, un piloto que es como Luke antes de descubrir la Fuerza por completo.

Del lado de los malos tenemos al personaje más desperdiciado de la película, Captain Phasma, una líder militar con armadura cromada, capa y toda la presencia del mundo que tuvo 2 líneas de diálogo y que al parecer sólo sale en la película para vender figuritas de acción plateadas y para hacer una referencia oscura a E IV. ¡Chewie la capturó de un sólo golpe, por dios! ¡Sale en la portada!

- Submit your blaster for inspection - Yyyy corte! Listo, puedes irte a tu casa

Uno de los principales defectos de esta película… no, de la saga completa de Star Wars es que todo pasa por coincidencia. Ya sé que me van a decir que es la Fuerza acomodando las piezas en el universo, pero dejemos de pensar como niños y seamos sinceros, simplemente es guionismo perezoso. Para qué hacer que haya un motivo por el que Ray y Finn se encuentran a Solo y a Chewbacca, que diablos, iban pasando por ahí y listo… ¬¬ De eso está lleno absolutamente todo, y después de 7 películas, al menos yo ya estoy cansado de decir “bueno, lo dejo pasar por 30. ª vez…” Lo siento, pero ya no tengo 10 años y busco películas más inteligentes y esta pudo serlo perfectamente, tuvieron tiempo y recursos, así que no hay pretexto.

Hola señor, le voy a quitar a este droid que escuché a 300 metros porque... ¡porque si!

Por supuesto la película tiene sus momentos épicos, como cuando Kylo Ren mata a su padre, Han Solo. Esta escena es algo que despierta sentimientos profundos y está muy bien lograda. Es inesperada – para algunos – y le da muchísimo sabor y drama a una película que sin este hecho sería una cinta de acción bastante genérica, la verdad.

Disculpe, tiene un momento para hablar del lado oscuro

Otro de los aciertos de la película es Kylo Ren. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero es el único personaje con complejidad (aunque mínima) que tiene una lucha interna sincera cuyo resultado no está bien definido. A pesar de que al quitarse el casco podemos ver a un repartidor de pizzas inergaláctico con acné, después de un par de minutos se nota que el casting está bien hecho para representar a un joven lleno de dudas, miedo, furia y unas enormes ganas de demostrar que puede.

Podría decirse que, al igual que Kylo, Finn también está en un proceso de conflicto interno, pero sus intenciones son obvias desde el principio, mientras que las acciones de Ren son impredecibles, pero importantes y son lo que le da sentido a la película. Aunque debo de decir que a este nuevo villano le faltó trasfondo y propósito, como que sólo es muy malvado porque la película tenía que tener un malo. Esperemos que se definan bien sus motivos en las próximas movies.

Algo que agradecí infinitamente es que J.J. Abrahms decidió usar efectos prácticos, lo que le da un toque de autenticidad a la película que va muy de acuerdo con la trilogía de los 70's/80's. Las pistolas, vehículos y demás tecnología se ve ven hechizos, con una estética neovintage que le da toda la onda a la película y que recuerda positivamente a las películas viejas. ¡Bien por eso TFA!

Tal vez lo que más me molestó de esta nueva película es que no explotó toda la magnífica, interesante e impresionante mitología de Star Wars, y en su lugar centró toda su atención en la historia de una familia con serios problemas de convivencia (como en todas las películas).

La verdad, como un simple espectador de la saga que no tiene 4 pares de pantuflas de Darth Vader y 2 cepillos de dientes de Yoda, esperaba muchísimo más de The Force Awakens, como una película realmente inteligente que me enseñara más del extenso lore de Star Wars, pero salí con una experiencia muy similar a la que tuve en los 80’s pero en HD y sin la inocencia de un niño de 8 años.

Disney ¿no quieres olvidar ya a los héroes hechos con molde y hacer películas de The Old Republic, o al menos unas con tramas mucho más maduras? ¿Ándale si? Puedes hacer una saga aparte de tus películas predecibles taquilleras.

Crucifíquenme, pero alguien lo tenía que decir.

@El_Thrash