Calvin y Hobbes cumplieron 30 años de maravillarnos con su inigualable comicidad

Hace 30 años, el 18 de noviembre de 1985, un niño valiente y perspicaz decidió atrapar a un feroz tigre con una elaborada trampa… cuya carnada era un sandwich de atún.

El niño resultó no ser tan perspicaz y el tigre tampoco era muy feroz —tal vez porque estaba hecho de peluche—, pero desde entonces este par de singulares personajes se hicieron amigos inseparables.

Y para muchos de nosotros, que los tuvimos como compañeros de la infancia, se convirtieron en un ícono inolvidable.

Aunque Calvin and Hobbes no es tan famoso como Peanuts (Charlie Brown y Snoopy), tiene mucho más mérito, pues su esencia no cambio durante sus 10 años de vida. Por supuesto no fue una casualidad que el concepto permaneciera intacto, pues su creador, Bill Watterson, luchó para defenderlo de "las garras de la malévola mercadotecnia".

De hecho tanto quería evitar Watterson que alguien corrompiera Calvin and Hobbes, que rechazó la petición de una plática que le hicieron George Lucas y Steven Spielberg... y es que la tira cómica se hizo tan popular que hasta Stephen King se hizo fan —le manda cartas a Watterson—.

Para cuando llegó el final de Calvin and Hobbes, después de 10 años, ya estaba presente en más de 2400 periódicos en todo el mundo.

Esto es lo que dijo Bill Watterson como despedida:

"No es una decisión reciente y tampoco fue fácil, me voy con un poco de tristeza. Mis intereses han cambiado, sin embargo creo que he hecho lo mejor posible ante las limitaciones de las fechas de entregas diarias y los reducidos espacios para dibujar. Estoy ansioso de trabajar a un ritmo más tranquilo, sin tantos compromisos artísticos."

Universal Press Syndicate, una compañía que manejaba los derechos intelectuales de varios artistas y periodistas independientes, se encargaba de comercializar Calvin and Hobbes y según cálculos, perdió entre $300 y $400 millones de dólares por la decisión de Watterson de no sacar otros productos relacionados con el cómic.

Muchos deseábamos tener un muñeco de peluche de Hobbes —todavía lo deseamos—, pero en opinión de Watterson "eso arruinaría el espíritu de Calvin and Hobbes y sería contradictorio con el mensaje [de la tira cómica]" ya que la idea no era vender un producto, sino "contar la historia de una realidad privada, de la magia de la imaginación y de lo especial que era esta amistad tan específica".

"¿Quién hubiera confiado en la inocencia de este niño y su tigre si alguien hubiera abusado de la popularidad para convertirlos en muñecos de peluche absurdamente costosos?"

Obvio esa es la razón por la que jamás existirá un película animada de Calvin and Hobbes. En una entrevista con Mental Floss, Watterson dijo que no tiene intención de adaptar su creación, pues "perdería la esencia".

Lo único que salió de las viñetas de los periódicos —más allá de las recopilaciones— fueron 2 calendarios (publicados en 1989 y 1990), un libro de gramática para niños con dificultades de aprendizaje y una postal, que sacó a la venta el Servicio Postal de Estados Unidos en 2010.

Lo fascinante de Calvin and Hobbes —además de su peculiar comicidad— es que Watterson siempre ilustraba los mundos imaginarios con un sorprendente detalle, mientras que el mundo "real" era mucho más simple. Tal era el talento de este cartonista, que los periódicos lo dejaron dibujar sin las acostumbradas restricciones de viñetas, así que sus creaciones tenían una vida que ninguna otra tira cómica podía presumir.

Curiosamente la calcomanía que hizo más famoso a Calvin en casi todo el mundo, en la que aparece orinando, no es la favorita de Watterson. De hecho dice que jamás imaginó el alcance que tendría una imagen tan simple.

Al final, aunque Watterson es tal vez el autor más reservado y aislado que existe en el mundo del entretenimiento —casi no da entrevistas, se niega a firmar autógrafos y nadie sabe dónde vive—, su obra es todo lo contrario, ya que Calvin and Hobbes impactó a una generación —o a varias— y su legado no parece haberse diluido con el pasar de los años.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising