En China, el gobierno ya permite tener más de un hijo

Al parecer, los chinos creen que son poquitos y hacen lo necesario para ser más. Después de que por ley las parejas sólo podían tener un hijo, después de 36 años el Partido Comunista abolió esa política y ahora pueden tener hasta 2.

En el 2014 había 1,364 millones de chinos, mientras que todos los países de América Latina juntos, apenas llegábamos a 626 millones. O sea, hay más del doble de chinos que latinos.

El país más poblado del mundo ha tenido poco crecimiento económico y se dieron cuenta que 7% de su gente trabajadora envejecerá en los próximos 20 años. Como llevan mucho tiempo tratando de convertirse en potencia mundial, se pusieron las pilas y en la Quinta Sesión Plenaria del Comité Central del PC Chino, decidieron dar la libertad a las parejas para que tengan un retoño más.

En 1979, decidieron tajantemente controlar las tasas de nacimiento y las familias sólo podían tener un hijo. Querían evitar problemas de súperpoblación y frenar el crecimiento descontrolado de habitantes –habría 400 millones de chinos más ahorita si no hubieran puesto la ley–.

Fueron tan duros con esa decisión que en algunos casos forzaron abortos e hicieron esterilizaciones masivas. Las parejas que querían familias más grandes deben estar muy enojadas ahora.

Pero ahorita, quieren ver a más jóvenes –trabajando– en China y están quedando como gobierno menos represor. Dicen que ya no quieren que su economía esté centrada en exportaciones –adiós fayuca– y aumentar el consumo dentro de su país. Para eso, necesitan más chiquillos.

Uno de los problemas que detectan es que cuando las parejas ganan más dinero, no quieren más hijos y los chinos ya están acostumbrados a tener sólo uno. Por otro lado, más gente se traduce en peor contaminación y este país no se puede dar ese lujo.

Los chinos viendo la puesta de sol –a través de una pantalla–.
Los chinos viendo la puesta de sol –a través de una pantalla–.

Tomará un par de décadas para que los segundos hijos empiecen a trabajar y quién sabe si todos quieran crecer sus familias. No se sabe si este movimiento logrará impulsar la economía china como ellos esperan. Lo que es seguro es que verás más turistas orientales en todos los lugares a donde vayas a vacacionar, más técnicos y menos productos piratas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising