¿Quieres ir al EGS? Genial... si tienes 14 años

Youtubers, cosplayers... ¡Ah! Y también videojuegos

El EGS es el evento más grande en México y América Latina dedicado al entretenimiento electrónico —de ahí su nombre ¡duh!— y está muy próxima a realizarse su edición número 13. La convención se caracteriza por acercar a la comunidad gamer con las compañías desarrolladoras y, en general, con la industria de los videojuegos (o eso se supone). Por eso que no pude evitar hacer una mueca de desconcierto cuando el gran anuncio de este año fue que youtubers y cosplayers son los invitados especiales.

¡Wow! Voy a ir a una expo de videojuegos a ver personas que hacen videos sobre jugar videojuegos… no pos guau.
¡Wow! Voy a ir a una expo de videojuegos a ver personas que hacen videos sobre jugar videojuegos… no pos guau.

¿Qué es esto? ¿La ConComics? Entiendo muy bien que el cosplay sea parte de la cultura que rodea a los videojuegos y también estoy consciente de lo populares que son los llamados “influencers”, pero ¿EGS necesita esto para ser relevante? Parece que sí.

Olvidemos por un momento que EGS prometía ser un E3 mexicano en sus inicios. Olvidemos los años en que salías del lugar lleno de regalos, pósters, playeras y un buen sabor de boca. La verdad es muy sencilla: EGS fue concebido como un negocio y debe mantenerse vigente... o morir.

Al público lo que pida

La reacción de la comunidad no se hizo esperar, en la página de Facebook oficial del EGS hubieron cientos de comentarios negativos al respecto, los cuales mostraban inconformidad y rechazo ante la presencia de WereverWero. Es curioso notar que mucha de esta comunidad sugería a otros youtubers que "sí juegan de verdad", mostrando que la idea de presentar youtubers no es del todo rechazada.

Con lo extendido y aceptado —aunque antes menospreciado— que es el mundo geek , es normal que más patrocinadores se quieran subir al tren de la chaviza loca. Trident, MegaBlocks... bueno, con decirte que en Campus Party había stands de una tienda de colchones y otro de una compañía de lácteos.

Para las empresas, los números de views y suscriptores que tienen personajes como WereverWero son muy atractivos. EGS es una empresa y está consciente de que su público principal está envejeciendo —lo siento, es la verdad y lo sabes—. Por eso debe preparar y enganchar a la nueva generación, quienes asistirán durante los próximos 10 años.

Tan es así que anunciaron una zona especial EGS Kids dentro del evento y que básicamente es un área dedicada a Minecraft .

Un público más grande = más opciones

En mi experiencia, la mejor parte de EGS es la zona de comunidad; gente como tú y yo, a quienes nos gusta pasar un buen rato jugando, ganando premios y compitiendo. Claro que no pagas por ir a eso y el enfoque actual del evento (por lo que deja ver su página oficial) le da más importancia a los youtubers —WereverWero, Alkapon3, AG Beaner y iTownGameplay… si no los conoces ¡felicidades! ya no estás en onda— que al contenido exclusivo de videojuegos.
A menos de mes y medio del evento esto es lo que mostraba la página respecto a las compañías de videojuegos
A menos de mes y medio del evento esto es lo que mostraba la página respecto a las compañías de videojuegos

En una charla telefónica con Alejandro Bertoldi, Manager del EGS, pude confirmar lo obvio: la estrategia detrás de estos invitados es la de atraer más gente, personas que antes ni siquiera sabían que este evento existía.

"Tenemos un compromiso con la calidad y diversidad de contenido que llevamos año con año. Ignorar que los youtubers son muy buscados y populares sería un error, pues actualmente forman parte muy importante de la cultura digital."

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

¿Exactamente que van a hacer estos invitados durante el evento? ¿darán conferencias, serán animadores, firmarán autógrafos?

"Todos nuestros invitados tienen una serie de actividades programadas para los tres días, convivencias, pláticas y en especial tenemos planeada una reta entre ellos para ver quien es mejor jugando diferentes títulos."

Más personas... ¿mas juegos?

En las últimas ediciones del EGS una de las quejas más comunes era la cantidad de personas y las enormes filas de hasta 2 horas para jugar 10 minutos cuando mucho. Si la estrategia de atraer más gente funciona, esto debe cambiar forzosamente, pues a nadie le es atractivo un lugar en el que tienes que pasar la mayoría del tiempo formado, ¿o si? —te estoy viendo a ti Comic-Con—.

Lo que a las distribuidoras y agencias que manejan marcas como Sony, Ubisoft o EA parece no quedarles claro es que atraer a más personas a un evento como este no es sinonimo de exito en ventas, pues siendo sincero, las personas que consumen videojuegos en este país —por lo menos en el sector de consolas— no están interesadas en pagar hasta $300 pesos por asistir a un lugar donde no van a poder jugar mucho y en el que tendrán la oportunidad de conocer a Yuya...

No todo está perdido

Recientemente se anunció la presencia de más compañías de videojuegos como Capcom, Activision y Bandai Namco, asi cómo una lista de juegos disponibles para probar en el evento —aunque la mitad de estos titulos ya están disponibles en las tiendas— y sobre todo la presencia de personalidades que sí están involucradas directamente en el desarrollo de tecnología y diseño de videojuegos.

Bueno ya se ve mejor el cartel, pero todavía me deben mucho
Bueno ya se ve mejor el cartel, pero todavía me deben mucho

Tal es el caso de Yhosinori Ono, productor de Street Fighter V, quien viene por primera vez a México, pero no aparece como invitado en la página oficial de EGS. Esto se debe a que este invitado es fruto del esfuerzo de Sony en su Conexión PlayStation, misma que fue anunciada durante la conferencia para latinoamérica de Sony en el E3 de este año y que se llevará a cabo dentro del Electronic Game Show —algo así como si tus papás hicieran su propia fiesta con sus amigos durante tu fiesta de cumpleaños—.

EGS, les deseamos toda la suerte del mundo. De verdad México se merece un evento grande que festeje y apapache a los gamers —aunque suframos de un gran problema de piratería, aunque el gamer promedio pueda comprar solo un juego al mes, aunque compremos en el mercado informal... y... chin—. No estamos reacios a abrir espacio para los chavitos de 13 años que se emocionan con Call of Duty y Minecraft, pero no se olviden que un evento que se llama Electronic Game Show debería enfocarse por igual en el Game que en el Show.

Conexión PlayStation sin duda es una de las cartas mas fuertes para los gamers más clavados
Conexión PlayStation sin duda es una de las cartas mas fuertes para los gamers más clavados

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising