Pokémon Go y todo lo que no dijeron al respecto

Por fin un buen uso para tu iPhone

Para estos momentos ya todo el mundo sabe sobre Pokémon Go, el juego que saldrá el próximo año para iPhone y Android. Ya todos nos maravillamos con el video y algunos mas traumaditos, como yo, vimos la conferencia en vivo y hemos repasado cada detalle de lo que se mostró.

Fue una conferencia aburrida en su forma y muy emocionante en su contenido, pero de lo que no queda duda es que Pokémon Go hará historia. Vayamos por partes, analicemos todo lo que se dijo y sobre todo, lo que no se dijo de este proyecto tan ambicioso.

¿Juego, red social o app?

Nos queda claro que Pokémon Go no sigue la fórmula clásica de la franquicia, ya que al ser exclusivo de smartphones necesitarás estar conectado a Internet y por todo lo visto en su video de presentación —hermoso, nada contundente, emocionante—, funcionará con el GPS. Entonces ¿qué rayos es, cómo se juega y cómo se usa? Seguramente tendrá muchas similitudes con Ingress, pero conociendo a Nintendo, querrá que los desarrolladores le den un toque muy diferente a la mecánica.

Si se conecta a Facebook —como todo en este mundo— ya puedo ver los cientos de invitaciones a intercambiar que tendré que bloquear
Si se conecta a Facebook —como todo en este mundo— ya puedo ver los cientos de invitaciones a intercambiar que tendré que bloquear

Otra cosa visible es que no se trata de un producto dirigido al público infantil. Si te pones a verlo detalladamente, todos los niños que aparecen en el vídeo —que tiene mucho más en común con la presentación de un sistema operativo o un teléfono— están acompañados de una figura paterna. En general vemos jóvenes de 18 a 30 años, o sea la misma generación que vivió "la fiebre amarilla" allá por 1998.

Poketto Monsuta

Lo primero que llamó mi atención fue que Pokémon Go se presenta directamente a todo el mundo con su nombre internacional y no con el original en japonés: Pocket Monsters. No es la primera vez que Pokémon anuncia un juego para dispositivos móviles, pues hace apenas una semana se lanzó Pokémon Shuffle Mobile para América, pero ya tenía algún tiempo más en el mercado japonés.

Modelo de micro pagos a la vista
Modelo de micro pagos a la vista

Esto seguramente obedece al concepto de viajar e interactuar con el mundo real de esta app-juego —o lo que sea que se está anunciando—. Pero fuera de la poca información específica, es un hecho que Nintendo busca crear un fenómeno tan mainstream, que sea capaz de trascender a la moda de Angry Birds, Candy Crush y el resto de juegos que todo mundo tiene en su celular.

¿Y el Nintendo Direct?

Todos vimos a Miyamoto ahí y en reiteradas ocasiones se mencionó a Satoru Iwata —ex presidente de Nintendo, fallecido en julio pasado—, pero realmente esta no fue una conferencia de Nintendo, este proyecto viene de The Pokémon Company, empresa que se dedica a administrar todo lo que tiene que ver con Pikachu y sus amigos.

Pokémon Go PLus, un notificador Bluetooth para que no se te escape ninguno.
Pokémon Go PLus, un notificador Bluetooth para que no se te escape ninguno.

Lo que le toca a Nintendo es la parte extra, Pokémon Go Plus, un simpático gadget de bajo consumo energético que sirve como extensión y enriquece la experiencia. ¿Será que en el futuro tenga compatibilidad con el 3DS o el Wii U? Sinceramente así lo creo, pues la gran N no da paso sin huarache y es improbable que se limiten a crear el aparatito ese sin sacarle más provecho.

Game Freak

Los creadores del concepto Pokémon fueron los grandes ausentes. Aunque ya existen juegos de la franquicia que no están desarrollados por Game Freak, es singular que los dejen fuera del que parece hasta el momento el proyecto más grande y ambicioso de la marca. Considerando que el próximo año se cumple el 20 aniversario de Red & Green —los primeros juegos de la serie— es raro no saber de algún proyecto directamente desarrollado por los papás de Pokémon.

Nuestras expectativas son muy altas, no nos decepciones Pokémon Go
Nuestras expectativas son muy altas, no nos decepciones Pokémon Go

Como ves, después del ataque de nostalgia y la emoción que nos produjo este anuncio, hay muchas dudas en el aire. Lo único que sabemos con certeza es que no podemos esperar más para tenerlo en nuestras manos y una vez más... atraparlos a todos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising