Un nuevo tipo de partícula podría revolucionar la tecnología moderna

Dado que no tiene masa, el fermión Weyl es clave para el futuro de la computación cuántica

El bosón de Higgs no es la única partícula que promete cambiar los fundamentos de la ciencia moderna, hay otra que es mucho menos conocida y podría revolucionar la electrónica de una manera sorprendente. Y es que después de provocar 85 años de especulación en la comunidad científica, el elusivo fermión Weyl al fin se dejó ver en un ambiente controlado de laboratorio por 2 equipos de investigadores —quienes curiosamente trabajaban de forma separada—, de la Universidad Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

De acuerdo con la física actual, las partículas fundamentales se dividen en 2 grandes grupos: los fermiones que componen la materia, y los bosones, que son la fuerza que mantiene unido todo. Mientras que los fermiones conocidos poseen masa, el teorizado por Hermann Weyl en 1929 no la tiene, así que en teoría cuenta con la capacidad para viajar sin limitaciones ni fricción dentro de cualquier conductor.

Lo interesante es que el fermión Weyl puede llevar una carga eléctrica, igual que los electrones, pero con mucha mayor velocidad y sin el problema de liberación de energía —es decir, que eliminaría casi por completo el calentamiento en los electrónicos—. Además, es muy controlable porque interactúa únicamente con otros fermiones, mantiene su trayectoria siempre a la misma velocidad y se detiene sólo hasta que encuentra otro fermión.

Se cree que el fermión de Weyl es una de las partículas subatómicas fundamentales y que es único, pues tiene comportamiento de materia y de antimateria

El potencial, de acuerdo con Zahid Hasan —uno de los líderes del proyecto—, es ilimitado y dará pie a una nueva era de tecnología, “pero en específico, el fermión Weyl es la clave para revolucionar la computación cuántica”, gracias a que cada una de estas partículas se mueve de manera independiente y en conjunto, pueden servir para la creación de electrones sin masa.

“La física del fermión de Weyl es tan extraña que podría haber muchas cosas que surjan de esta partícula que no somos capaces de imaginar por ahora.”, expresa Hasan, mientras explica para la revista Science que el descubrimiento se hizo al disparar fotones a cristales de arseniuro de tántalo —un metaloide que tiene propiedades de conductor y aislante—.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
¿Por qué este balón parece volar por sí solo?
Esta llamarada solar grabada en video es la más espectacular que verás en años
¿Qué descubrió la NASA en Plutón?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising