Se fugó Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y las redes sociales enloquecieron

Es la segunda ocasión que 'El Chapo' burla un penal federal

Con información de: Twitter

Foto tomada de The New York Times
Foto tomada de The New York Times

La mañana de este domingo las redes sociales y los medios de comunicación amanecieron con la noticia de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano del Estado de México, anteriormente conocido como el penal de Almoloya de Juárez.

Así se fugó El Chapo Guzmán

La fuga se dio luego de que El Chapo fuera visto por última vez por el sistema de video de seguridad alrededor de las 8 de la noche del sábado en la zona de tratamientos especiales, pasillo 2, estancia 20 del CEFERESO 1 de la colonia Santa Juana. Las cámaras comenzaron a tener mala visibilidad y no se detectó movimiento en dicha zona, de inmediato ordenaron que se buscara al líder del cártel de Sinaloa en su celda y la sorpresa fue que al entrar, los guardias se percataron de la existencia de un túnel al cual se accede mediante una escalera que desciende 10 metros de profundidad con una escalera. El túnel tiene 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho.

El corredor de fuga por el cual se presume que Guzmán Loera escapó tiene una longitud de más de 1500 metros y está equipado con tubería de PVC para ventilación e iluminación, el túnel tenía tanques de oxígeno, desenboca en un inmueble de obra negra en la colonia Santa Juanita en dónde se halló mobiliario que indicaba la presencia de trabajadores, indicó el Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.

La alerta roja de alta seguridad fue emitida inmediatamente tras detectar la ausencia de Guzmán Loera; a la par se comenzó con un operativo circundante de retenes y se reforzaron las medidas de seguridad para proteger la ciudadanía que vive en las zonas cercanas al penal.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tuvo que regresar de emergencia de Francia, en donde realizaría una gira de trabajo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Recordemos que en el 19 de enero de 2001 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco en un carro de lavandería y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que se realizó su recaptura en Mazatlán, Sinaloa. El líder del cártel de Sinaloa se convirtió en el primer reo de alta seguridad en escaparse de dos penales federales.

Twitter y Google Trends presentaron la tendencia global de la noticia con más de 680,000 menciones.

La prensa internacional mostró la noticia de la fuga de El Chapo Guzmán en todos sus sitios:

- The New York Times
- The Washington Post
- NBC NEWS
- The Herald

Sígueme en Twitter: @YonatanPerez

También te puede interesar:
- Blog Pulso Binario de Alfredo Romo: La bicicleta (no Uber) es el futuro de la movilidad en la ciudad
- El videoblog de Ingrid Barrera: BlackBerry Classic
- Gánate una Toshiba Satellite Radius 11 aquí

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising