La bici (no Uber) es el futuro para moverse en la ciudad

Blog: Pulso Binario, No. 4

Acabo de llegar a casa después de hora y media en el tráfico. Casi todos los días me toma el mismo tiempo, pero... pero hoy me siento diferente, tal vez porque últimamente he leído mucho acerca de los traslados en la gran Ciudad de México o chance porque este domingo pasado fui a la rodada ciclista en Reforma.

Desde hace más de un año habíamos estado manejando la posibilidad de una rodada ciclista con radioescuchas y los domingos pintaban como buena opción, pero por una cosa u otra no habíamos podido levantar el evento. Hace un par de meses nos decidimos, nos inspiramos y, al fin, lo logramos este pasado 5 de julio. Ahí estuvimos rodando a gusto con una buena cantidad de personas. Platicamos, nos tomamos fotos, hablamos de bicis y cuando menos lo pensamos, logramos el objetivo: fuimos del Museo Nacional de Antropología, al Hemiciclo a Juárez. La verdad a la mayoría se nos hizo bien fácil y decidimos echarnos el trayecto de regreso. Fué increíble.

Aquel domingo, mientras conducía por la avenida más emblemática de la Ciudad de México, iba pensando en lo maravillosa que se ve nuestra capital desde la bici. Vas libre desde una perspectiva diferente, a una velocidad diferente y... bueno, se ve y se vive diferente.

Hay una gran cantidad de personas que me tira mala onda en redes sociales porque les digo (en mi programa, en Siempre 88.9 FM) que la bici va a ser la reina del Distrito Federal algún día. Entiendo que no quieran dejar el auto, pero... a nuestra ciudad no le quedan muchas opciones. Se nos olvida que las manifestaciones se llevan a cabo para entorpecer la dinámica del DF, porque es la única manera de que las autoridades pongan atención a las demandas de cada grupo de personas que protesta. Desquician la ciudad y obtienen atención. Se nos olvida que los microbuses ofrecen un pésimo servicio y además, son inseguros. Que el Metrobus será una gran opción cuando tenga suficientes unidades para cumplir con la demanda. También que, a pesar de que es el mejor calificado de los transportes públicos, el Metro tiene mucha confianza que recuperar después de desilusionarnos con el pésimo trabajo que significó la Línea 12... ni hablar del ajuste de tarifa que muchos usuarios no ven reflejada en un mejor servicio.

¿Qué me dices del gran debate entre los taxistas y empresas como Uber o Cabify? Yo lo sostengo: no estoy contra Uber, pero creo que forzosamente debe darse de alta en la Secretaría de Movilidad si quiere participar en una competencia justa. Todos hablan de esta empresa como si fuera a prueba de error y a prueba de tentaciones... yo digo que cuando alguien está desesperado, comete tonterías (y delinque), sin importar para cuál empresa trabaja, ni qué fama tiene dicho negocio.

Hace unos meses hice una entrevista acerca de la importancia de compartir el auto en el trabajo o la universidad. Diariamente, aquí en el DF, circulan autos con una sola persona desplazándose en ellos; con 4 asientos vacíos. Eso significa que diariamente hay 18 millones de lugares disponibles para igual número de personas... y no se usan ni se comparten.

Hace poco chateaba con Leo, un amigo que vive en Seattle, y él me decía que hay un pequeño condado en Washington en el que te prestan una camioneta tipo Van si logras organizarte con un grupo de 5 vecinos para compartirla. Sí, una Van para los 5, así, prestada.

Ayer leía de las pruebas que está haciendo Waze en Israel (no sé por qué lo hace hasta allá, pero bueno) para depurar las condiciones en las que va a operar el programa RideWith. Se trata de una idea bien buena: Waze va a memorizar tus trayectos para establecer rutas que podrás compartir con otros usuarios, quienes a su vez tendrán la oportunidad de contactarte si acostumbran los mismos trayectos para ir a su trabajo. La idea es simple: comparte tu auto. Imagino que pensaste lo mismo que yo: "¿Compartiría mi auto con personas que no conozco?".

Por eso yo sigo pensando en las bicis... no sabes qué ganas tengo de vender mi auto y entregarme a la bicicleta. Chance estás en mi misma situación: vives muy lejos para hacer todo el trayecto en bici. Por eso yo les decía que los segundos pisos tenían que ser hechos para trenes... trenes con estaciones donde podamos dejar nuestras bicis y que se queden seguras en estacionamientos modernos.

Todo esto es tecnología... y la más sencilla es la que más felices nos hace. Nunca un auto me ha hecho sentir la emoción que me da la bicicleta. De verdad. La bici es más antigua que los autos, llegó primero a la vida del ser humano.

Una vez leí: "las cadenas de la bici son las únicas que te dan libertad".

¡Uf! Por todo esto me siento raro ahora que voy llegando a casa. ¿Ven? ¿Ven lo que ocasiona un domingo en bici? ¡Te exige vivir en libertad!

• Alfredo Romo es conductor en Siempre 88.9 FM de 16 a 19:00 hrs; puedes escucharlo en www.siempre889.com.mx
• Además, es voz para TV Azteca en diferentes ciudades de la República Mexicana.
• Ha impartido clases de comunicación en diferentes universidades y adora la tecnología, el baseball, el tenis y las bicicletas.

Síguelo en: www.facebook.com/romoalaire

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising