El legendario creador de Mario Bros. explica por qué fracasó el Wii U

La apuesta de Nintendo por la innovación tuvo consecuencias graves

Con información de: NPR

Se dice que Nintendo perdió su toque de frescura e innovación y que en la actualidad, sólo tiene la capacidad para reinventar un poco sus viejas franquicias —Mario Bros., Zelda, Metroid, etcétera—, pero la realidad es que el Wii sí innovó y fue un parteaguas en la industria de los videojuegos, al demostrar que no sólo los gráficos son relevantes para los gamers. Claro, el sucesor de esa consola tan exitosa, el Wii U, no corrió con la misma suerte, pues a la fecha sus ventas están muy por debajo de la expectativa; y es que la historia se revirtió: no sólo la innovación es relevante para los gamers, también los gráficos y, aún más importante, los buenos juegos.

Pero en opinión del legendario Shigeru Miyamoto —director creativo de Nintendo—, el problema no es tanto la calidad de los títulos que se están lanzado para Wii U, sino de la audiencia, que ha fallado en entender las cualidades del control. “Con el Wii U tuvimos el reto de hacer que la gente comprendiera el concepto. Tengo la convicción de que nuestra plataforma [el Wii U] es única, pero en particular las consolas siempre toman tiempo para despegar. Así que pensamos que al implementar la funcionalidad de una tablet, la gente iba a adaptarse más fácil y rápido, pues se combinaba la conveniencia de un control tradicional, con la pantalla de un dispositivo móvil. El resultado fue la creación de estilos de juego realmente únicos.”

Por otra parte, Miyamoto admite que Nintendo falló al no predecir que la funcionalidad del Wii U Game Pad iba a ser obsoleta desde el primer día de vida de la consola. “Lo más desafortunado es que las tablets evolucionaron muy, muy rápidamente y para cuando apareció el Wii U, las características que planteamos como únicas ya no eran tan llamativas que cuando las comenzamos a desarrollar. En Nintendo siempre estamos tratando de innovar, a veces funciona y a veces no tenemos los resultados que esperamos. Con lo que sigue después del Wii U, tengo la certeza de que tendremos un gran éxito.”

Aunque los argumentos de Miyamoto son válidos, también está el hecho de que con el Wii U se repitieron los errores del Wii, pues la consola tiene pocos juegos llamativos y además de lo que desarrolla Nintendo (Mario Kart, Super Smash Bros., Splatoon), hace falta apoyo de otros estudios. Más allá de apostar por sus fieles seguidores, Nintendo necesita reestablecer sus alianzas —y crear nuevas— con EA, Ubisoft, Activision, Square Enix y el resto de los publishers.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Después de todo, no habrá consola de Nintendo con Android
¿Cuáles juegos de Xbox 360 que ya tienen retrocompatibilidad con Xbox One?
Conoce con detalle las características del Xbox Elite Wireless Controller

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising