El frenado inteligente de los autos está causando graves problemas para los conductores

Investigadores que analizan el problema todavía no deciden si se trata de algo peligroso

Con información de: The Wall Street Journal

Hay muchas razones para emocionarse por los autos inteligentes del futuro próximo: ya no tendrás que estresarte por el tráfico, porque todos tus trayectos los pasarás jugando con tu tablet, tweeteando en el teléfono o haciendo cualquier otra cosa, en lugar de manejar. El problema es que los sistemas automatizados de los vehículos todavía no son perfectos y al parecer, incluso los que ya dábamos por infalibles —como el frenado automático—, están causando graves problemas en muchas partes del mundo.

La Administración de Seguridad y Tráfico Vehicular de Estados Unidos (NHTSA) está investigando numerosas quejas por causa del sistema de frenado inteligente de varias marcas de autos —Jeep, Honda, Fiat, Chrysler, General Motors—, pues la gente afectada dice que su vehículo se detiene de manera repentina y sin causa aparente. Más allá de ser un desperfecto aislado, parece que el problema está en una degradación de los sensores, pues si bien la detección es precisa cuando el coche es nuevo, con el pasar de algunos meses el sistema de frenado comienza a identificar de manera equivocada los objetos, al punto de confundir una tapa del drenaje, con una valla de seguridad.

Peor aún, hay casos en que el auto se frena de repente sin que haya un objeto alrededor. De acuerdo con varias agencias periodísticas de la Unión Americana, no es la primera vez que suceden esta clase de escrutinios con respecto de los sistemas inteligentes de los vehículos. Por ejemplo, el año pasado Honda tuvo que retirar 48,000 unidades del mercado para arreglar un bug del frenado automático, que se activaba cuando el auto al frente aceleraba repentinamente.

Lo positivo de la historia es que en ninguno de los incidentes ha terminado en tragedia, ni siquiera en un daño mínimo para el auto o los pasajeros. Pero lo anterior no significa que esta clase de errores sean algo para tomar a la ligera, después de todo, para dejar el control del vehículo en manos de una inteligencia artificial es necesario hace falta un sistema infalible y genuinamente preciso, de otro modo siempre existirá el riesgo de accidente. A pesar de todo, la NHTSA tiene fe en las nuevas tecnologías, pues recomendó a principios de 2015 que todos los nuevos modelos de autos tengan frenado automático.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Cómo Uber eliminará millones de empleos y revolucionará completamente la economía mundial
¿Por qué el gobierno no entiende a Uber, Cabify y la tecnología?
Land Rover desarrolla un sistema para detectar baches y avisar a otros conductores

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising