La NASA comenzó un ambicioso proyecto para encontrar vida extraterrestre

El objetivo de la agencia espacial es detectar señales de existencia alienígena antes de 2030

Aunque encontrar evidencia de que no estamos solos en el universo puede parecer una labor casi imposible con los recursos tecnológicos actuales, la directora de ciencias de la NASA, Ellen Stofan, dijo hace pocas semanas que el trabajo cada vez más estrecho de las diversas agencias espaciales e instituciones de astrofísica permitirá lograr ese objetivo en un lapso menor a 30 años. Lo interesante es que no se trata únicamente de declaraciones presuntuosas, pues la NASA comenzó un proyecto formal muy ambicioso para encontrar vida extraterrestre y el primer paso será reunir a los científicos más reconocidos de cada materia, para hacer un plan de búsqueda mucho más sistemático.

NExSS reunirá a expertos en astrofísica y ciencia climática, así como astrobiólogos y heliofísicos

Con el nombre Nexo para el Sistema Científico de Exoplanetas (NExSS), esta iniciativa busca entender con detalle el funcionamiento de los planetas extrasolares y explicar de qué manera contribuyen sus estrellas —o los planetas vecinos— a la creación de un entorno ideal para el desarrollo de la vida. Jim Green, el director de investigación planetaria de la NASA dice que "esta misión interdisciplinaria permitirá que los investigadores más prominentes de la actualidad colaboren para un propósito a gran escala y que tengan acceso a un centro unificado de recursos". La investigación no se limita a la búsqueda de señales de vida alienígena en el universo, también servirá para detectar cambios climáticos naturales que podrían afectar de manera negativa a la Tierra.

Es importante recordar que desde que comenzó la detección formal de vida extraterrestre, en 1995, se han encontrado más de 1000 exoplanetas con circunstancias orbitales similares a las de la Tierra (es decir, que su tamaño y la distancia frente a su estrella son proporcionales a los de nuestro planeta y el Sol). Claro, dado que la información es insuficiente, no hay forma de saber si esos mundos lejanos tienen los elementos necesarios para sostener vida basada en carbono. Por ello, se usarán nuevas técnicas de observación y análisis, las cuales ayudarán a detectar cuáles planetas tienen una huella biológica idéntica a la que tiene la Tierra.

También podría interesarte: Invitar extraterrestres a la Tierra es como invitar extraños a tu casa

Al usar un método más específico y metódico, NExSS tendrá avances más significativos en menos tiempo del esperado, ya que en lugar de proponer teorías aisladas, el equipo pondrá bajo consideración todos los aspectos que afectan el desarrollo de la vida en otros planetas —incluso los que no se parecen a la Tierra—, como la interacción de la atmósfera, la geología, los océanos y el interior del planeta. Por último, los científicos se apoyarán en una nueva clasificación planetaria (a la que llaman la tabla periódica de los planetas) para valorar el potencial de cada sistema estelar para vida extraterrestre. Sobra decir que encontrar evidencia de vida alienígena no es sinónimo de demostrar que hay vida extraterrestre inteligente; ese desafío es aún más difícil de enfrentar.

Fuente: NASA

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising