Google News reacciona a una ley ridícula y se va de España

El servicio cerrará sus puertas este 16 de diciembre

A finales de octubre, escribimos un artículo acerca de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), una iniciativa aprobada por el gobierno español que obliga a los servicios de noticias, como Google News, a pagar a los sitios donde se origina la información por cada enlace que comparten en su página. Por ejemplo, si Google publica el link de una noticia del diario El Mundo, deberá pagar al periódico por el derecho de hacerlo.

De no cumplir con esta nueva ley, Google y las páginas que ofrecen servicios similares deberán cubrir una multa de €600,000 EUR a partir del 1 de enero de 2015. A fin de evadir los impuestos establecidos por dicha legislación, Google cerrará sus puertas en España este 16 de diciembre.

"Puesto que Google News como tal no genera dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio), esta nueva estrategia simplemente no es sustentable.", comentó Richard Gingras, jefe de Google News. "Por siglos, los editores estuvieron limitados en que tanto podían distribuir las páginas impresas. Internet cambió eso al crear inmensas oportunidades, pero también [creó] retos reales para los editores al incrementarse la competencia por la atención de los lectores, así como por los euros de publicidad. Estamos comprometidos para ayudar a la industria de las noticias a enfrentar este reto y esperamos continuar trabajando con nuestros miles de socios de todo el mundo, así como con España, para ayudarlos a incrementar sus lectores en línea y sus ganancias."

Esta no es la primera vez que sucede algo similar. En Alemania, los periódicos hicieron las mismas demandas, por lo que Google cerró su sitio de noticias en aquel país. No obstante, esto duró muy poco, dado que los medios de comunicación se dieron cuenta que se habían metido el pie, pues las visitas a sus sitios bajaron considerablemente, por lo que prefirieron olvidar el asunto y permitir a Google News operar de manera normal.

Es muy probable que los medios españoles también vean una reducción importante en su tráfico y permitan el regreso de sitios como Google News. Sin embargo, por el momento, en España habrá que pagar un impuesto por compartir enlaces a información externa.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising