La Unión Europea busca que el derecho al olvido tenga alcance mundial

Vigilantes de la privacidad quieren que los dominios de buscadores fuera de la UE también descarten información de sus listas

Después de que la Unión Europea ejerciera presión durante varios meses, el derecho a ser olvidado entró en vigor el pasado mayo. Uno de los principales afectados obviamente fue Google, buscador que recibe 90% de las solicitudes de búsqueda de los internautas europeos. Sin embargo, la legislación estipula que los enlaces e información solamente deben retirarse de los buscadores con dominio europeo. Por ejemplo, si una persona lograba que se retirara un enlace referente a su oscuro pasado de Google.co.uk (buscador local para el Reino Unido), el mismo no tendría por qué desaparecer de Google.com.

Por lo tanto, basta con cambiar de dominio para poder ver toda la información referente a alguien. Aunque según la propia UE, sólo 5% de las búsquedas del continente se llevan a cabo en Google.com, los vigilantes de la privacidad aseguran que la facilidad para encontrar enlaces que fueron eliminados por la aplicación del derecho al olvido con un simple cambio de dominio, anula la efectividad de la legislación.

La UE tampoco está de acuerdo con que Google notifique a los sitios cuando uno de sus enlaces sea retirado debido a una solicitud de derecho al olvido exitosa. Isabelle Falque-Pierrotin, vigilante de la privacidad de la UE, alega que no existe base legal para que Google dé aviso a los sitios. "Es algo que en algunos casos podría ser necesario, pero que no debe convertirse en rutina", comentó Falque-Pierrotin.

Google y los demás buscadores no han comentado el cambio que la Unión Europea desea aplicar a esta legislación, pero me atrevo a decir que no lo tomarán de la mejor manera. Todo parece indicar que una vez más, Google y la UE entablarán largas discusiones para llegar a una resolución final.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising