Google retirará enlaces, si se lo pides

La información desaparecerá de los resultados de las búsquedas

Si existe algún tipo de información en Internet que deseas ocultar del resto de las personas ahora puedes pedir a Google que "finja" que no existe.

En respuesta a la decisión de la Comisión Europea, la cual a principios de este mayo estableció que las personas tienen el "derecho al olvido" en línea, la compañía desarrolló un formulario por medio del cual solicitas que el motor de búsqueda omita en sus resultados enlaces o información personal para que no sea vista por terceros.

La Comisión dictaminó que puedes pedir a Google que deje de mostrar todo lo que sea "inadecuado, irrelevante o excesivo en relación con los fines por los que fueron procesados."

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea surgió a partir de una serie de casos presentados por la autoridad de protección de datos española en 2011. Esta nueva reglamentación aplica a lo largo de toda la Unión Europea, incluso a empresas basadas en Estados Unidos como Google y Facebook.

Cuando una persona envíe la petición pare retirar algún enlace, Google menciona que "la evaluará individualmente y tratará de equilibrar los derechos de privacidad de la persona con el derecho del público a saber y distribuir información." Lo que la compañía quiere evitar es que se abuse de este nuevo derecho por parte de individuos que deseen encubrir su oscuro pasado, así que en cada caso evaluará si existe un interés público en la información, por ejemplo, acerca de estafas financieras, mala praxis profesional, condenas penales o conducta pública de funcionarios de gobierno.

Para solicitar que los enlaces sean eliminados la persona deberá de enviar la URL que se desea retirar y explicar cómo se relacionan con ella dichos enlaces. La persona deberá proporcionar su nombre, mail e identificación con fotografía. Este trámite también puede hacerlo un tercero allegado a la persona afectada, ya sea cónyuge, familiar o representante legal.

Es importante recalcar que si Google aprueba la petición para retirar información de sus resultados de búsqueda, esto sólo tendrá efecto en la Unión Europea. Los abogados de la compañía comentaron que retirar la información de los resultados en Estados Unidos sería "absurdo".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising