Estudio señala que la piratería no daña a las ventas digitales

En algunos casos, la ausencia de música ilegal hubiera impactado negativamente a los negocios formales.

Durante años se ha sostenido que la piratería daña a los autores y creativos, pero que el problema es particularmente grave en Internet. De acuerdo con una reciente investigación de la Comisión Europea de Estudios Prospectivos y Tecnológicos, tal creencia no tiene fundamentos pues “la piratería no daña a las ventas digitales, de hecho en algunos casos la ausencia de música ilegal hubiera impactado negativamente a los negocios formales”.

En el análisis se involucraron más de 16,000 sujetos de prueba de muy diversos contextos sociales y tras varias semanas de observación se notó que la mayoría no consumía contenidos ilegales si estos ya estaban disponibles dentro del catálogo de tiendas en línea. Otro dato interesante es que estadísticamente, la gente compra más cuando tiene oportunidad de escuchar o ver un fragmento del producto.

Esta perspectiva no es un caso aislado, Google y la sociedad británica de músicos ya había concluido que es la indisponibilidad de contenidos oficiales la que provoca un aumento en piratería. En información relacionada, la investigación también concluyó que los servicios de transmisión musical como Spotify no canibalizas a los de servicio a la carta, pues cada uno suple necesidades específicas y aunque ambos convergen, cada uno es especializado.

La palabra final de la Comisión Europea es que si bien la actividad ilegal debe sancionarse acorde a las leyes, no hay clara evidencia de que las descargas ilícitas estén empobreciendo a las disqueras, “desde esta perspectiva es todo lo contrario, hacen falta nuevas formas de comercialización para que la gente no tenga que recurrir a sitios peligrosos, en los que además corren el riesgo de encontrarse con malware”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

Subir
Advertising