Oficiales militares chinos niegan cargos de espionaje industrial

Portavoz del Ministerio de Defensa de China acusa a Estados Unidos de hipocresía

Los 5 oficiales militares chinos acusados de espionaje cibernético por el gobierno de Estados Unidos negaron los cargos. Por otro lado, Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa chino, acusó al gobierno de Estados Unidos de hipócrita y lo instó a retirar los cargos en contra de sus oficiales. Posteriormente Yansheng señaló que Estados Unidos espía de manera activa a políticos, empresarios y compañías chinas, tal como lo demuestra la evidencia revelada por Edward Snowden.

“Este tipo de acción legal es una táctica estándar en espionaje. Manda un claro mensaje al otro lado de que sus acciones se han vuelto intolerables.”, reveló James Andrew Lewis, director del Programa de Tecnología Estratégica en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos.

Y aunque las noticias de que la NSA continúa implantando mecanismos de vigilancia en hardware destinado a operar en otros países, algunos medios y analistas estadounidenses aseguran que la diferencia entre las acciones de ambos países radica en que China no está efectuando “espionaje legítimo”. Aparentemente, el problema es que estos oficiales chinos no ejecutaron sus tareas de espionaje con propósitos militares o políticos, sino que simplemente tenían la intención de obtener secretos industriales de compañías como Westinghouse, Alcoa, US Steel, ATI, USW y SolarWorld.

“A lo que Estados Unidos objetó es al espionaje que no tuvo ningún trasfondo de seguridad nacional y se llevó a cabo sólo con propósitos comerciales, para dar a las compañías chinas una ventaja injusta en el mercado. En Estados Unidos, el espionaje militar es heroico y el espionaje comercial es un crimen, pero en China, la línea no está bien marcada.”, aseguró Lewis.

Y aunque este punto suena suficientemente válido, habría que recordar que Edward Snowden acusó abiertamente al gobierno de Estados Unidos y a la NSA de llevar acabo espionaje industrial en el extranjero y que incluso aseguró abiertamente que Siemens, una de las empresas de tecnología más relevantes en Alemania, se encuentra entre los principales blancos de este país.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising