Banco Central de Rusia desconfía de Bitcoin

La institución financiera considera que las criptodivisas son un riesgo para la economía

Durante los últimos meses, Bitcoin ha ganado cierto reconocimiento como alternativa viable para el modelo económico global; sin embargo, lo anterior no significa que todas las entidades financieras miren a las criptodivisas con buenos ojos, en especial a la creada por Satoshi Nakamoto. Por ejemplo, el Banco Central de Rusia acaba de emitir un comunicado en el que recomienda monitorear las actividades que se hacen con este tipo de moneda, ya que “supone un medio conveniente para el crimen”.

El comentario surgió como parte de un encuentro entre representantes del Ministerio de Economía, directivos del Banco Central y el procurador general de justicia de aquella nación. “La moneda oficial de Rusia es el rublo. Está prohibido el uso de divisas sustitutas y la introducción de cualquier otro tipo de monedas”, detalla el reporte oficial. Ante dicho contexto, se declaró que si bien los ciudadanos son libres de usar Bitcoin, las instituciones deberán someterse al escrutinio gubernamental, sobre todo si usan la criptodivisa para efectuar transacciones comerciales.

El artículo 27 de la ley federal de Rusia establece que el rublo es la moneda oficial y que el uso de cualquier otra divisa como sustituto queda prohibido

Los participantes de la cumbre reiteraron que bajo el artículo 27 de la ley federal rusa, las divisas virtuales son ilegales. Además, expresaron su preocupación de que los habitantes en Rusia estén involucrados con el uso de Bitcoin: “Dado que se trata de una moneda impulsada por el anonimato, la gente podría estar involucrándose sin saberlo en actividades ilícitas, como el lavado de dinero o el financiamiento de terrorismo”.

Cabe señalar que los banqueros rusos consideran estar a la vanguardia tecnológica y en particular, el director general de Sderbank, Herman Gref, considera que los fenómenos como Bitcoin son el futuro financiero, pero admitió que antes de que las criptodivisas se vuelvan parte de la economía formal, “estos experimentos necesitan atravesar un par de crisis”.

Al margen del rechazo que expresa el gobierno ruso, en otras regiones del planeta hay un notable apoyo a las actividades relacionadas con Bitcoin, el problema es que no se ha encontrado un método eficiente para regular su uso. La tesorería de Estados Unidos está revisando una estrategia para cobrar impuestos a las transacciones de las criptodivisas, mientras que en Canadá apenas se analiza una forma de integración. Pero Rusia no es el único país que cuestiona la validez de Bitcoin, hace un par de meses el gobierno noruego determinó que ese tipo de moneda no puede ser considerada dinero y en China se prohibieron las transacciones con divisas virtuales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising